¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Dole dejará de utilizar la etiqueta Ethical Choice tras la investigación realizada por Oxfam

La importadora de bananas Dole ha anunciado que dejará de utilizar la etiqueta Ethical Choice (Opción Ética) mientras investiga las acusaciones realizadas por Oxfam de que los trabajadores de las plantaciones filipinas están siendo explotados.

Oxfam ha publicado un contundente informe en el que se exige a Dole Nueva Zelanda que retire las etiquetas de su fruta hasta que se mejore de forma drástica el trato que reciben los trabajadores y el medio ambiente.

El informe detalla el trato poco ético que reciben los trabajadores de las plantaciones de bananos de Dole en Filipinas, y denuncia que en los campo trabajan niños de 15 años y de menos edad hasta 12 horas al día.

Algunos trabajadores han sido supuestamente hostigados por haberse unido a un sindicato, mientras que otros han sido rociados con plaguicidas desde el aire mientras trabajaban. La degradación medioambiental es también un problema significativo, como se asevera en el informe.

Dole insiste en que el informe sobre las prácticas laborales y medioambientales de su división Stanfilco de Filipinas es inexacto, pero dice que seguirá investigando las acusaciones.

"Si descubrimos cualquier práctica que no cumpla nuestras políticas, serán corregidas de forma inmediata", anunciaba la pasa semana Steve Barton, gerente de Dole Nueva Zelanda.

No obstante, requería más información.

"Ya hemos solicitado a Oxfam que nos permita acceder a sus investigadores para poder iniciar este proceso".

Aunque Dole está convencida de que su uso de la etiqueta Ethical Choice no engaña ni confunde a los consumidores, dejará de usarla en futuras remesas "para evitar cualquier controversia y distracción a nuestro negocio".

Barton añadió que Dole contaba con un largo historial de liderazgo en temas laborales y medioambientales.

"Los clientes y los consumidores pueden estar seguros de que continuaremos manteniendo los más altos estándares con o sin la etiqueta Ethical Choice".

Más tarde esa misma semana, Barton aseguraba que el informe de Oxfam estaba plagado de errores y que decía más sobre las "operaciones dudosas" de Oxfam que sobre Dole.

"Se trata de una estrategia comercial de Oxfam con la que han decidido apoyar a nuestra competencia, la marca Comercio Justo, y están tratando de destruir a la marca Dole en el proceso", declaraba Barton.

El director ejecutivo de Oxfam Nueva Zelanda, Barry Coates, afirma que las revelaciones son inquietantes y que requieren de acción inmediata.

"Los consumidores de Nueva Zelanda se merecen algo mejor que el greenwashing [engaño verde] que realiza la empresa", apunta.

"Es hora de que Dole deje de hacer afirmaciones sin fundamento de que vende bananas producidas éticamente".

Exige que se retire la etiqueta Ethical Choice creada por la propia empresa, la cual, según advirtió el pasado año la Comisión de Comercio neozelandesa, podría violar la Ley de Comercio Justo.

Fuente: www.3news.co.nz
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más