“Una vez empiece la temporada, las cantidades serán muy grandes", asegura Avi Dagul, de Field Produce Marketing. Como la temporada solo dura dos meses y la ventana de exportación tan solo unas seis semanas, los productores colocan mucho producto en el mercado enseguida. Debido a que los mercados absorben gran cantidad de dátiles en un corto periodo de tiempo, los precios tienden a ser elevados para la fruta temprana y enseguida caen a medida que avanza la temporada.
La temporada también avanza rápido porque los dátiles frescos tienen una vida útil relativamente corta. "Los dátiles frescos tienen una vida útil de en torno a dos semanas en almacenamiento en frío", explica Dagul. "Por tanto, es una temporada muy corta; en unos dos meses se termina". Sin embargo, los dátiles Medjoul pueden almacenarse durante un periodo mucho más prolongado. Las primeras cantidades se exportan a Europa en avión, y las últimas llegan a la mayoría de mercados europeos en tres días. Dagul indica que, aunque están explorando mercados en Singapur, Hong Kong y Rusia, sus principales mercados siguen estando en Europa, y el mayor volumen tiene destino en España. Calcula que Field Produce Marketing exportará entre 150 y 200 toneladas este año, e Israel enviará unas 1500 toneladas. La producción nacional se estima en 3000 toneladas.
Aunque durante la primera parte de la temporada los precios serán buenos, Dagul señala que la temporada resultará difícil para los que no actúen con rapidez.
Más información:
Avi Dagul
FIELD PRODUCE MARKETING LTD
Tel.: +972-4-8522749
Fax: +972-4-8525364
[email protected]
www.fpmarketing.co.il