El mercado de la banana es volátil y, según Ricardo Guedes, director general de la comercializadora portuguesa Franol, la gran distribución está muy atenta a cualquier pequeño cambio que se produzca. "El mercado de la banana convencional en Europa parece haber vuelto a las viejas tendencias en términos de desequilibrio entre la oferta y la demanda que solíamos ver antes de 2020. Esto es, al menos, lo que observamos desde nuestro lado de Europa. Las cadenas de la gran distribución están muy al tanto de los pequeños cambios que se produzcan en las circunstancias del mercado, como los ajustes en las tarifas de transporte y los tipos de cambio, lo que les permite dictar sus condiciones a la cadena de suministro, que a su vez se ve obligada a buscar sistemas cada vez más eficientes para el envasado, el transporte y la maduración. En sí mismo no creemos que esto sea necesariamente un problema, es solo una consecuencia natural del desequilibrio entre la oferta y la demanda. Afortunadamente, nuestro equipo y nuestra cadena de suministro son ágiles y están muy unidos, lo que nos permite adaptarnos a estas exigencias del mercado".
Aunque solo ha habido un actor importante en el escenario mundial de la banana, Franol espera ser un proveedor fiable de bananas en Europa, explica Guedes. "Todo el mundo está pendiente del mayor productor de bananas convencionales para el mercado europeo, Ecuador. Pero los acontecimientos mundiales de los últimos años han sacudido la estabilidad del mercado ecuatoriano de la banana, haciendo que sus fluctuaciones de volumen y precio sean un poco irrelevantes y descabelladas. El mercado minorista europeo que podemos observar se centra principalmente en los precios contractuales, por lo que las grandes fluctuaciones del precio en origen no son los principales factores que influyen en los precios en Europa. Factores más estables, como la demanda estacional, los picos de producción de banana de los países europeos, etc., influyen más en los precios. Esto puede ayudar a explicar la gran discrepancia e irrelevancia entre los niveles del mercado spot en origen frente a los precios en Europa. Está claro que en los últimos años tiene más sentido anclar nuestra visión y expectativas del mercado en las tendencias del destino, más que en el origen".
En la actualidad, Franol abastece sobre todo al mercado portugués y español, pero espera expandirse pronto a otros mercados europeos, afirma Guedes. "En los últimos cinco años hemos dado pasos importantes para desarrollarnos y adaptarnos al mercado español y portugués. Hemos disfrutado del traslado a nuestras nuevas instalaciones, donde hemos sentado las bases para duplicar nuestra capacidad y modernizado nuestro sistema de maduración. Este paso estratégico nos permite servir a nuestra clientela actual con mayor eficacia y precisión, al tiempo que nos posiciona como un socio fuerte para otros minoristas de nuestra península. Nuestras bananas proceden principalmente de Costa Rica y de la isla de Madeira. Aproximadamente el 30% proceden de Madeira cada año. Por supuesto, nuestra fruta es motivo de orgullo nacional, aunque ni por asomo producimos el volumen que consume nuestra población. Nuestro mercado no se limita a los clientes portugueses; también suministramos a mercados españoles y hemos estado negociando con clientes más lejanos para pedidos ocasionales".
Tras el reciente crecimiento, Franol no tiene intención de detenerse ahí y aspira a duplicar una vez más su capacidad de maduración. "Es muy emocionante para nosotros mirar hacia atrás, hacia nuestro reciente crecimiento y expansión, y con ese mismo ímpetu, mirar hacia delante y vislumbrar lo que nos espera. En muchos sentidos, es como si hubiéramos iniciado un nuevo capítulo del que se derivarán de forma natural nuevas inversiones y crecimiento. Pero para ser más concretos, ya hemos allanado el camino para duplicar de nuevo nuestra capacidad de maduración para mantener el ritmo al que estamos creciendo", concluye Guedes.
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Ricardo Guedes
Franol - Importação e Exportação de Frutas, Lda.
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