Las bananas, cuarto cultivo alimentario del mundo, está gravemente amenazado por enfermedades vegetales como el moko, la sigatoka negra y, sobre todo, el implacable hongo R4T, que avanza rápidamente. Se está llevando a cabo una búsqueda concienzuda de una variedad resistente, pero se necesita una solución para proteger las bananas Cavendish que no lo son. En colaboración con la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen (WUR), A Banana Company (A-BC) está desarrollando un sistema que ya se está probando en Filipinas, el país productor más afectado por el R4T.
Este hongo ha afectado a las raíces de las plantas de banana, por lo que el sistema de A-BC y WUR cultiva en sustrato. "En las zonas donde el R4T ha destruido plantaciones enteras, el cultivo, incluidas las bananas Cavendish, puede reanudarse", afirma Jasper van Roon, director general de A-BC. "En sí mismo, esto ya sería un gran éxito, pero nuestro sistema también debería permitir a los productores de banana ahorrar agua, utilizar menos productos químicos y, en última instancia, aumentar el rendimiento medio".
"En muchas zonas de cultivo, el rendimiento medio ronda actualmente los 23 kg por planta, debido a la presión de las enfermedades y al estrés vegetativo. Esta cifra podría ascender un 30% hasta situarse en 30 kg. En otras palabras, el beneficio es triple: ahorrar en recursos escasos, hacer el cultivo más sostenible y lograr rendimientos mucho mayores. ¿Quién no querría eso?", se pregunta Jasper.
Ventajas
Jasper cree que el nuevo sistema de cultivo, una vez comercializado, ahorrará un 70% de agua gracias al riego de precisión. Y, al controlar el entorno de cultivo, reducirá el uso de productos químicos en un 90%. "Y si hay que utilizar productos fitosanitarios, el tratamiento podrá ser especialmente selectivo. Ya no habrá que sobrevolar las plantaciones para rociarlas con fitoquímicos, como se hace ahora".
Big data e IA
Para lograr ese objetivo se requiere un análisis minucioso de las necesidades de las plantas. Para ello se realiza un seguimiento con sensores, humanos y drones multiespectrales, que toman imágenes continuas del crecimiento de las plantas. A esto se suman el big data y un sistema de riego basado en inteligencia artificial, con riego de precisión, suministro de nutrientes y control aplicado cuando es necesario. "Parece un sistema caro, pero en realidad cuesta una fracción de los ingresos que genera al ahorrar agua y recursos y aumentar el rendimiento medio", concluye Jasper.
Países Bajos
Desarrollado en los Países Bajos, este sistema de cultivo utiliza sensores y, en la siguiente fase, una inteligencia artificial única en el sector. Según Jasper, ofrece una solución total validada al más alto nivel científico alcanzable.
Para más información:
A Banana Company
[email protected]
www.abananacompany.com