Los buques portacontenedores hacen cola frente a las costas de Panamá, el noroeste de Sudamérica experimenta un clima inestable, las enfermedades vegetales son una amenaza constante para los agricultores y la inflación mundial afecta a todos los eslabones de la cadena, hasta llegar a los consumidores. Sin embargo, las bananas siguen llegando a Europa y se venden bien en los supermercados. Todas estas cosas no conseguirán hundir a la que quizá sea la fruta más demandada.
La empresa neerlandesa Anaco & Greeve International (AGI) obtiene sus bananas de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala y la República Dominicana, de esta última solo bananas ecológicas. "Ecuador se ha afianzado últimamente en Europa. Es fuerte en el Mediterráneo, y hace poco leí que los Países Bajos son el cuarto importador de banana ecuatoriana. Sé de al menos tres retailers en Alemania y algunos en Polonia que se han pasado a ese país de origen. Pero no es necesariamente nuestro caso", cuenta Robert Greeve. Eso también explica inmediatamente por qué Anaco Greeve no se ve afectada por la sequía en el canal de Panamá seco; todos los demás países de origen de la empresa pueden operar desde puertos del mar Caribe.
"Guatemala está repuntando muy bien este año, sobre todo en el norte de Europa, en parte porque las navieras han optimizado sus servicios con mayores capacidades de carga y tiempos de tránsito más cortos. Con todo, siguen siendo 21 días, pero antes el país carecía de servicio directo. La fruta tenía que ir a otros puertos para luego ser enviada a Europa, lo cual añade fácilmente una semana más y es menos fiable. Por otro lado, las tarifas de los contenedores son ligeramente inferiores a las del año pasado. Si no fuera por la sequía en el canal de Panamá, podrían haber sido ligeramente más baratas, aunque, por supuesto, son solo especulaciones".
"El clima será un problema en el futuro"
El Niño afecta a numerosos cultivos frutales, en especial aguacates, arándanos y uvas, y en varios países, principalmente Perú. Su impacto en los cultivos bananeros, aunque menos significativo, no debe subestimarse. En octubre pasado, la organización bananera ecuatoriana Aebe estimó en 50.000 las hectáreas de plantaciones perdidas en el país a causa de ese fenómeno meteorológico. "He oído que Colombia también tendrá algunos problemas, principalmente por la sequía y el calor. El clima será sin duda un problema en el futuro, no solo para la banana, sino también para todas las frutas y hortalizas del mundo", afirma Robert.
AGI está creciendo considerablemente en el segmento ecológico. "La calidad está mejorando, aunque depende un poco del país. Cada año importamos más volúmenes, y casi todos en programas. No es más arriesgado transportar productos ecológicos que convencionales, pero el sobreprecio en las tiendas, aunque mucho menor que hace diez años, sigue estando justificado. La diferencia no supera 1,50 euros/kg".
Bananas ecológicas pequeñas para niños
Según Robert, en la República Dominicana hay muchos pequeños productores ecológicos, mientras que Ecuador puede presentar a menudo una calidad ligeramente superior debido a su tamaño. "Perú también tiene bananas ecológicas, pero no adquirimos las nuestras allí; todos los años hay problemas. Las bananas ecológicas de Colombia, Ecuador y Perú tienen más o menos el mismo tamaño que las convencionales, mientras que las de la República Dominicana suelen ser algo más pequeñas. Pero eso se está poniendo de moda porque la gente suele comprar bananas ecológicas para sus hijos, por lo que ayuda que sean un poco más pequeñas", afirma.
El importador ya no se abastece de plátanos canarios. "Antes sí, pero ahora ya no. Es que no hay demanda. Intentamos venderlos como 'bananas españolas', pero es difícil. Si comercializamos las bananas sudamericanas, por ejemplo, a 1 euro el kilo, entonces tenemos que cobrar al menos 1,50 euros por los plátanos canarios, debido al mayor precio de compra. Además, son más pequeños y no tienen tan buen aspecto. Es cierto que son más sabrosos, pero en el norte de Europa no tienen demanda. En España, sin embargo, se venden como churros".
"La época de un euro por kilo ha terminado"
Greeve no cree que los precios en las tiendas bajen de 1,50 €/kilo la bolsa. "La época de las bananas a 1 euro se ha acabado definitivamente", opina. "Los precios fluctuarán entre 1,50 y 2 euros, también para las bananas de segunda categoría. Ya no hay tanta diferencia entre las bananas de primera y de segunda como antes. Por caja, las segundas calidades son entre 1 y 1,50 euros más baratas. Hay mucho espacio para las segundas marcas porque, hoy en día, muchos retailers alemanes tienen marcas blancas. Nosotros ya no hacemos otra cosa". Los consumidores más jóvenes son algo menos quisquillosos a la hora de elegir fruta. Aceptan más fácilmente las segundas marcas, lo primordial es la conveniencia.
La economía está creciendo a todos los niveles. Anaco & Greeve International tiene una capacidad de maduración de unas 35.000 cajas semanales y es uno de los pocos maduradores que quedan en los Países Bajos. "Optamos por madurar algo más de cuatro días, lo que beneficia a la calidad. El método en sí no ha cambiado mucho a lo largo de los años; solo las cámaras de maduración se han vuelto más económicas", concluye Robert. Como se ha dicho, el sector de la banana avanza firme e imperturbable en estos turbulentos tiempos de cambio.
Para más información:
Robert Greeve
Anaco & Greeve
ABC Westland 666
2685 DH Poeldijk
Tel.: 0174-210200
[email protected]
www.anacogreeve.nl