La producción de cebolla mexicana ha comenzado, lo cual está suponiendo un alivio para el mercado. "La oferta de todas las cebollas es ajustada en este momento, especialmente la de cebollas blancas y rojas", comunica Christine Lindner, directora de marketing de Alsum Farms & Produce. "La oferta también debería mejorar una vez que empiece la producción de Texas, que se espera que sea la próxima semana con las amarillas. Las rojas y blancas del estado se esperan para mediados de marzo".
En general, la oferta de cebollas de todos los colores ha disminuido sustancialmente desde el año pasado, sobre todo la de cebollas blancas, debido en gran medida a que países importadores como México y Canadá han comprado más de lo habitual en los últimos tres a cuatro meses. Aunque la disminución de la oferta ha afectado a todos los colores, es más acusada en las blancas, y también hay cada vez menos rojas.
Para Wisconsin, esto significa que las cebollas amarillas acabarán temprano este año, uno o dos meses antes, y las rojas ya terminaron hace unas semanas. "Wisconsin comenzó a tiempo esta temporada, pero la presión de la oferta ajustada en el oeste causó que nuestro suministro se despachara rápido. Nuestra cosecha de rojas y amarillas también fue más grande de lo normal, así que el calibre mediano a grande, el más buscado, se vendió más rápido de lo habitual", dice Lindner.
Por ahora, las cebollas amarillas todavía vienen de Wisconsin, las rojas vienen de Washington y Oregón y las blancas de México, Washington y Oregón. "Las condiciones en estas regiones han sido decentes. México ha tenido escasez de agua, lo que significa que sus existencias serán menores. Sin embargo, la cosecha es de buena calidad", asegura Lindner. La costa este también está en producción ahora mismo.
El oeste impulsa la demanda
En cuanto a la demanda, no sorprende que sea fuerte para las cebollas. "Especialmente para las cebollas amarillas medianas-grandes en paquetes para el retail. El oeste continúa siendo el principal impulsor de nuestra demanda", indica Lindner.
Todo esto significa que los precios han continuado subiendo aunque se han desacelerado en las últimas dos semanas. "Ciertamente, son mucho más altos que hace un año. No hemos tenido un mercado de cebollas como este en mucho tiempo", asegura.
Lindner destaca que encontrar cebollas de buena calidad a buen precio es lo más difícil en este momento. "Los productores conocen el mercado y cobrarán precios extremos, incluso cuando la calidad sea dudosa".
Sin embargo, opina que los precios se suavizarán algo más adelante con la llegada este mes de las cebollas de Texas. "Los precios serán más altos que el año pasado pero deberían bajar 3-5 $ por paquete de 50 en todos los colores. Podríamos encontrarnos con algunos problemas de calidad a medida que se acabe la cosecha almacenada", adelanta Lindner.
Para más información:
Christine Lindner
Alsum Farms & Produce
Tel.: +1 (920) 348-6774
[email protected]
www.alsum.com