Las guayabas y los aguacates brasileños están demandados en Europa y el Reino Unido, donde están obteniendo buenos resultados, dice Gideao Guilherme, CEO y director de ventas de la comercializadora Fresh Quality, radicada en Brasil. "Las guayabas son más solicitadas por grupos étnicos que viven en Europa y Canadá, ya que esta fruta es muy apreciada en sus países de origen y les trae recuerdos de sus hogares".
Según Gideao Guilherme, las guayabas de Brasil tienen un mercado estable en el Reino Unido y Francia. "Las empresas importadoras ya han notado la diferencia en el color de la pulpa y en los tamaños de las guayabas de Brasil. Sin embargo, todavía competimos principalmente con la producción de Egipto, Tailandia e India. La ventana de abril a septiembre es el momento en que la mayoría de las empresas buscan nuestras guayabas de Brasil, al menguar el suministro de sus otros proveedores. Aquí está empezando a hacer frío, lo que hace que nuestra producción en Brasil disminuya y vaya más lenta. Los primeros que comenzaron a importar nuestro producto tendrán prioridad", afirma Guilherme.
En 2023, Brasil exportó 459 toneladas de guayabas y en 2022 fueron 490 toneladas, con igual valor total, indica Guilherme. El precio medio fue de 2,55 USD/kg FOB Brasil en 2023.
Oferta de aguacates tropicales
Fresh Quality también exporta aguacates tropicales de Brasil. "Competimos con la República Dominicana con el aguacate redondo y grande llamado Margarida. La mayoría de esta variedad va a parar a unos pocos importadores en Francia. Es un mercado muy competitivo en precio. La fruta se mantiene bien si se prepara adecuadamente, dura más de dos semanas. Tenemos otras variedades como Breda, Fortuna y Quintal. Esas variedades son totalmente diferentes de Margarida, que tiene una piel fina, es brillante, más alta, y buscada mayormente en España", continúa Guilherme.
La compañía exporta otros productos cultivados Brasil, como batata, pitahaya, jengibre, calabaza Kabocha, mango, carambola, lima y una gama de frutas exóticas.
La alta inflación en Europa preocupa
Guilherme reconoce que, aunque las tarifas de carga aérea han mejorado mucho y sus productos han ganado en competitividad en consecuencia, preocupa el aumento de la inflación en Europa, que está frenando el gasto del consumidor. "Con la mejora en las tarifas de carga aérea este año para casi todos los destinos, creemos que las condiciones podrían ser mejores para aumentar nuestras ventas de ambos productos. La única preocupación es la situación económica en Europa, donde parece preocupar la inflación, que es una situación que no es normal para ellos. En Brasil estamos acostumbrados a vivir con la inflación, así que ya sabemos cómo trabajar con ella", afirma Guilherme.
Para más información:
Gideao Guilherme
Fresh Quality
Tel.: +55 15 99611 3025
Email: [email protected]
www.freshquality.com.br/products