Zespri, el mayor comercializador de kiwi a nivel mundial, ha iniciado acciones legales contra la producción ilegal de kiwis en China. La controversia surge tras el descubrimiento de que productores chinos estarían cultivando ilegalmente las variedades de kiwi SunGold y G3, de las cuales Zespri posee los derechos desde 2016. Así lo ha revelado el medio NZHerald, que destaca la presencia de kiwis falsificados en el mercado, lo que ha motivado a Zespri a demandar a los pequeños productores implicados.
"La información recopilada a través de las investigaciones de Zespri permitió a la policía llevar a cabo con éxito una serie de redadas contra esos vendedores", declara un portavoz de la compañía. "Durante estas redadas, también se descubrió que la operación de falsificación también afectaba al comercializador de frutas Dole y al cliente de Zespri, GoodFarmer, que desde entonces se han sumado a la acción coercitiva", explica. Zespri busca con estas medidas proteger los intereses de los productores de Nueva Zelanda y sus clientes, y continuará colaborando con las autoridades para erradicar las falsificaciones ilegales.
Esta no es la primera vez que Zespri enfrenta problemas legales por la producción y distribución ilegal de sus variedades de kiwi. En 2020, el Tribunal de Apelación de Nueva Zelanda ordenó que Zespri recibiera casi 12 millones de dólares en daños y perjuicios por la actividad ilegal de contrabando de kiwis en China durante 2018. Además, Zespri había solicitado anteriormente a un tribunal chino el reconocimiento y ejecución de la sentencia neozelandesa contra la compañía china Smiling Face y sus propietarios, por ofrecer fraudulentamente vender y licenciar las variedades de Zespri en China, una acción legalmente reservada para la compañía neozelandesa.
David Courtney, director de Alianzas y Cultivos de Zespri, afirma que estas acciones legales buscan recuperar los daños restantes de los 12 millones de dólares otorgados tras declarar culpables a los involucrados en la plantación ilegal de variedades de Zespri en China. La marca se mantiene firme en su lucha contra la producción y distribución ilegal de sus productos.
Fuente: elplural.com