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ASOPROA presenta la marca de calidad Aguacate CV

“Es un prestigio para los operadores comerciales poder marcar la diferencia de los aguacates con los que trabajan”

El martes 12 de marzo la Asociación de Productores de Aguacate ASOPROA presentó oficialmente en la finca Sinyent de Polinyà del Xúquer la marca de calidad Aguacates CV. Como ha explicado el presidente de la asociación, Celestino Recatalá, han "apostado por esta marca de calidad para poder diferenciar al aguacate producido en la Comunidad Valenciana y darle el valor añadido de su origen".

"El aguacate valenciano es un producto de proximidad, sostenible y con todas la garantías alimentarias y de trazabilidad, y queremos diferenciarnos de todos los aguacates que vienen de países terceros", ha añadido.

En la región se ha registrado un importante aumento de la superficie dedicada a este cultivo. Atendiendo a las cifras oficiales compartidas por el Ministerio de Agricultura, en 2011 se contabilizaban en la comunidad autónoma 163 hectáreas de aguacates; en 2016 crecieron más de un 70% hasta las 279 hectáreas, y solo 6 años después, en 2022, la superficie se multiplicó hasta un total de 2.310 hectáreas para volver a dar un salto notable hasta la actualidad. "En estos momentos estimamos que hay más de 3.600 hectáreas de aguacate plantadas en la Comunidad Valenciana", continúa Celestino, "y con esta marca de calidad queremos reforzar todo el trabajo y el esfuerzo que están haciendo los productores valencianos".

"A partir de ahora pediremos a todos los operadores comerciales que trabajen con la marca CV porque es un prestigio poder marcar la diferencia de los aguacates con los que trabajan frente a las frutas que vienen de fuera, sabiendo que en muchos casos se producen en unas condiciones muy diferentes".

Y es que, no en vano, en el mercado global del aguacate participan más de un centenar de orígenes productores. Para dimensionar su importancia, las importaciones de aguacates en la UE-27 superaron los 1,2 millones de toneladas, con datos de 2022, de las cuales más de 208.500 toneladas fueron adquiridas por España.

En este contexto, la marca de calidad Aguacate CV representa una herramienta para distinguir a un producto de km 0 en el mercado local y nacional, y de proximidad en el mercado europeo, como es el aguacate valenciano, frente a las importaciones que en muchos casos "requieren hasta 40 días para llegar en barco al mercado en Europa".

"Queremos defender lo que estamos haciendo en la Comunidad Valenciana y poner en valor un producto cuya proximidad y sostenibilidad están garantizadas", remarca Celestino. "En estos momentos estamos ya en plena recolección de la variedad Lamb Hass. Se está cosechando a ritmo muy rápido, con precios aceptables en campo y una buena demanda, y todo apunta a que se va a mantener así hasta que lleguemos al final de la campaña".

Para más información:
ASOPROA
Tel.: +34 96 380 46 06
[email protected]
https://www.asoproa.es