¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cae un 15% la superficie en España, mientras que se mantiene en Francia e Italia

El grupo de ajo de Italia, Francia y España adopta una propuesta para mejorar la disponibilidad de fitosanitarios

El grupo de contacto de ajo, compuesto por responsables de los sectores de Francia, Italia y España, así como de sus respectivas administraciones se ha reunido, hoy, en Rovigo, Italia, y ha adoptado la propuesta planteada por la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA y FEPEX para que las autorizaciones de productos fitosanitarios se realicen de manera zonal y no por Estado miembro con el fin de tener una mayor disponibilidad de fitosanitarios.

Tras la realización de un exhaustivo análisis comparativo de la disponibilidad de productos fitosanitarios para el cultivo de ajo en los distintos países y ante la falta de disponibilidad de productos fitosanitarios para las labores de cultivo y la dificultad para la aprobación de nuevos productos, ANPCA y FEPEX han propuesto que las autorizaciones de nuevos productos se realicen de manera zonal, no por Estado miembro.

De esta forma, cuando un producto se autorice, por ejemplo, en España, se autorizará automáticamente en todos los países de la zona sur. En la actualidad el reglamento 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, establece tres zonas para la autorización de productos fitosanitarios: la zona A, que corresponde a los países del norte, como Dinamarca, Suecia o Finlandia; la zona B de países del centro de Europa, como Bélgica, Alemania, Países Bajos, Austria… y la zona C, compuesta por los países del sur, como España, Francia, Grecia e Italia.

Los representantes de Francia e Italia han considerado positiva la propuesta, de forma que se trasladará el acuerdo al plenario del Comité Mixto para su aprobación y para que sea trasladada a las administraciones competentes.

En el grupo de contacto se han analizado también las previsiones para la campaña de este año, que como adelantó FreshPlaza, apuntan a una fuerte reducción de la superficie de cultivo en España, de entre el 15 y 20%, pasando de las 24.876 hectáreas de 2023 a 20.926 hectáreas.

Castilla-La Mancha que es la principal productora de ajo en España reducirá la superficie en un 14%, totalizando 15.535 hectáreas, le sigue Andalucía, con 2.410 hectáreas y un descenso del 23% y Castilla y León, con 1.944 hectáreas y una caída del 23,5%.

La caída de superficies de España no se producirá en Italia y Francia, según los representantes sectoriales que han participado en el grupo de contacto, manteniendo una superficie aproximada de 4.400 hectáreas en el caso de Francia y de 3.400 hectáreas en Italia.

Para más información:
FEPEX
www.fepex.es

ANPCA
www.anpca.es

Fecha de publicación: