Según Jakub Wojtczak, director de operaciones del fabricante polaco CDM Packaging, el mercado europeo de envases está avanzando hacia la eliminación de la práctica del greenwashing. "El mercado de envases está evolucionando en la dirección marcada por la Comisión Europea en el proyecto de reglamento PPWR del 30 de noviembre de 2022 y el borrador de la directiva PE del 17 de enero de 2024, que tiene como objetivo eliminar el greenwashing. Estos actos normativos aceleran los cambios tecnológicos y materiales hacia la economía circular".
"Siguiendo esta tendencia, hemos desarrollado, probado y validado una serie de monomateriales reciclables para envasado y algunos de ellos ya forman parte de nuestra producción habitual. Utilizamos películas y diferentes estructuras laminadas de PE o PP, así como papeles termosellables y de barrera", afirma Wojtczak. "La Asociación Natureef nos apoya en este proceso de cambio; reúne a muchos productores y usuarios de envases y también orienta a empresas como la nuestra sobre los próximos cambios tecnológicos y legales".
Dado que CDM Packaging se enfoca principalmente en el mercado de alimentos frescos, debe cumplir con los estándares de seguridad más estrictos, además de garantizar que los productos permanezcan frescos el mayor tiempo posible, explica Wojtczak. "El segmento principal de nuestros grupos objetivo es el mercado fresco, la horticultura y los productos alimenticios procesados de larga duración como los snacks. Los productores de alimentos necesitan envases que garanticen la seguridad y durabilidad de sus productos. Para ello, utilizamos materiales aprobados para el contacto directo con alimentos, respetamos la norma BRCGS/PM con la calificación más alta, AA+, y realizamos pruebas de control regulares en el centro de laboratorio propio de la empresa en las siguientes áreas: permeabilidad al oxígeno, nitrógeno, vapor de agua, COV, NIAS, AAP, espectro IR. Nuestros clientes están al tanto de los cambios legislativos y de las tendencias en el mercado de envases y ya esperan cooperación en el campo de soluciones de envases reciclables".
En los últimos años, los precios de los insumos han sido todo menos estables, según Wojtczak, pues han aumentado por diversas razones. "En los años 2021-2023 observamos una dinámica muy alta de cambios de precios en el mercado de materiales de producción. A comienzos de 2021 se produjo un fuerte aumento de los precios causado por problemas en la cadena de suministro y la logística, así como la preocupación por la evolución de la pandemia. Los costes de producción aumentaron aproximadamente un 40 por ciento, por lo que mantener la liquidez financiera se convirtió en un verdadero reto, especialmente para las pequeñas empresas. En 2022, los precios de los materiales alcanzaron niveles altos, además de producirse un acusado aumento de varios puntos porcentuales en los precios de la electricidad y el gas, causado por la guerra en Ucrania".
Esto provocó que el producto final también se encareciera, afirma Wojtczak. Sin embargo, la tendencia parece invertirse a partir de 2023: "Como resultado, los precios de los envases fueron muy altos hasta finales de 2022. A principios de 2023 se produjo un cambio brusco cuando comenzó el proceso de profunda deflación de los precios de los materiales y la energía. Los precios cayeron rápidamente, y el año pasado fue el primero en mucho tiempo en el que se dio un descenso de la producción en la industria del envasado en Europa y Polonia de aproximadamente el 6%. Tanto CDM como la mayoría de las empresas del sector registraron un descenso de resultados en este año de crisis, pero sin que ello supusiera una amenaza para la continuidad y el desarrollo del negocio".
Aunque CDM tuvo que hacer frente al incremento de los costes, la empresa se las arregló para invertir en el futuro, afirma Wojtczak. "A pesar de las dificultades de los últimos años, se han llevado a cabo todos los proyectos de desarrollo previstos. La planta de CDM se ha ampliado con una nueva sala de impresión, un nuevo almacén de gran altura, la construcción del centro de innovación de la empresa y un laboratorio completamente nuevo. Para responder a las expectativas del mercado, hemos puesto en marcha nuestra tercera nueva línea de impresión flexográfica 8+2, equipada con unidades adicionales de procesamiento, una línea para la producción de bolsas cónicas de film y papel barrera, y otra línea para doypack y bolsas selladas por los cuatro lados".
CDM Packaging exporta una gran parte de sus envases a otros países. Para aumentar su presencia en el mercado europeo, la empresa también expone en múltiples ferias comerciales, explica Wojtczak. "Nuestra estrategia de desarrollo pretende reforzar nuestra posición en los mercados extranjeros. Actualmente, más del 70% de nuestra producción se exporta a países como Reino Unido, Alemania, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, España, República Checa, Países Bajos y Austria, entre otros. Participamos en las ferias más importantes, como Interpack, Fruit Logistica, Interzoo, Fachpack, Fruit Attraction y otras".
Con los cambios normativos que se avecinan, CDM está preparada para intervenir y ayudar a sus clientes a cumplir estas nuevas normas. "CDM y el resto del sector del envase están a la espera de la versión final del reglamento PPWR de la Comisión Europea. Es de vital importancia para los productores y usuarios de envases en Europa porque elimina del mercado los envases que no son aptos para el reciclaje y exige el uso de materiales reciclados en la producción de nuevos envases, incluidos los envases alimentarios. Es difícil imaginar el mundo moderno sin envases, la seguridad y durabilidad de los alimentos dependen de ellos. Al mismo tiempo, necesitamos cambios que protejan el medio ambiente y hagan de los envases un recurso reciclado. Nos estamos preparando para estos cambios trabajando con socios de toda la cadena de valor", concluye Wojtczak.
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Jakub Wojtczak
CDM Packaging
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