La campaña de ajo egipcio acaba de comenzar, con una considerable caída en la superficie cultivada y los volúmenes, y un aumento constante en los precios, según Mohamed Shaaban, director general de Garlico.
"En Garlico, realizamos nuestra primera cosecha el 25 de febrero y enviamos nuestro primer contenedor a Europa el 1 de marzo, consistente en ajo crudo en dientes", explica.
"La superficie plantada en Egipto se ha reducido a la mitad, por lo que los volúmenes han disminuido en un 50%. El ajo rojo es más abundante que el ajo blanco esta temporada, como de costumbre, y está disponible en tamaños más grandes, con un aspecto estético apetecible. A pesar de la caída en la superficie cultivada, tenemos una buena productividad, una calidad de cosecha muy buena y tamaños más grandes que alcanzan los 55/60/65 y 70 mm", prosigue el productor.
Los precios al inicio de la temporada están lejos de ser estables y suben día a día, dice Shaaban. "Esto se debe a la caída de la producción y la alta demanda. Será difícil este año garantizar buenos precios a los compradores, pero nos esforzaremos al máximo para atender a nuestros clientes habituales. Los compradores que hagan pedidos temprano podrán cargar más contenedores. Sin embargo, el ajo egipcio seguirá siendo el más competitivo del mercado. Mientras que el ajo de España y Argentina se vende por alrededor de 3 dólares el kilo, y el ajo chino es aún más caro, nuestro ajo está alrededor de 2 dólares el kilo".
Hasta ahora, la industria del ajo egipcio no ha sufrido los efectos de la crisis del mar Rojo, según Shaaban. "Actualmente estamos comercializando ajo crudo destinado a Europa. Si la crisis del mar Rojo persiste más adentrada la temporada, tendremos que afrontarla y, simplemente, significará que nuestros costos de transporte se duplicarán".
Los exportadores egipcios ya están viendo una caída en la demanda desde Taiwán, uno de sus principales mercados, porque los precios son demasiado altos, agrega Shaaban. "Lo mismo ocurre con Brasil. Sin embargo, actualmente tenemos una demanda sólida de Europa, Estados Unidos y los países árabes. También podemos seguir contando con la demanda local en Egipto, donde el ajo es un producto esencial".
"Nos hemos preparado para la temporada plantando 200 hectáreas e invirtiendo en nuevas máquinas de China para la calibración del ajo, lo que ha mejorado enormemente nuestra calidad", concluye el productor.
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Mohamed Shaaban
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