La temporada de aguacate marroquí ha concluido antes de lo esperado este año. La razón es que, a pesar de la abundante producción, los volúmenes se han agotado por completo. Yassin Chaib, que cultiva aguacate en Larache, reflexiona sobre una temporada muy exitosa.
"La mayoría de los productores ya han agotado sus volúmenes, pues las exportaciones se aceleraron en febrero-marzo. Hemos logrado un buen rendimiento de exportación este año, rompiendo un récord histórico con alrededor de 58.000 toneladas, a pesar de la pérdida de grandes volúmenes debido a las tormentas", manifiesta.
En términos de producción, la temporada ha estado marcada por buenos rendimientos, dice el productor. "Los rendimientos medios rondan las 17-18 toneladas por hectárea, aunque algunos productores han alcanzado rendimientos de hasta 27-30 toneladas por hectárea, algo inaudito en otras partes de la cuenca mediterránea. Sin embargo, la temporada se ha caracterizado por una presencia mayor de lo habitual de calibres pequeños a causa de la sobreproducción y de una densidad excesiva de frutas en el árbol, así como de la falta de lluvia".
En el frente comercial, los exportadores también han registrado buenos resultados, según Chaib. "Los precios han sido muy satisfactorios, alrededor de un 10% más altos que la temporada pasada. Hemos tenido breves períodos de caídas de precios, pero nos hemos mantenido firmes. La competencia con orígenes latinoamericanos ha sido dura para los calibres pequeños, pero los de mayor tamaño prácticamente no han tenido competencia y los exportadores marroquíes han obtenido los precios que querían. El mapa del mercado no ha cambiado, siendo los destinos más importantes Francia y los Países Bajos, así como España, con una demanda ocasional".
Como en campañas pasadas, la que acaba de finalizar ha estado marcada por una práctica denunciada por los exportadores como es la especulación, una actitud de espera y el aplazamiento de las cosechas. "A veces los productores olvidan que hay competencia en el mercado y que a los clientes no les gusta la especulación y las fluctuaciones diarias de precios. Desafortunadamente, esta es una práctica que seguiremos viendo hasta que el sector sea más maduro y esté más integrado en Marruecos".
El mercado local marroquí también ha sido muy dinámico, indica Chaib, pues ha absorbido grandes volúmenes. "Siempre podemos contar con la demanda local, ya que los aguacates son muy apreciados en Marruecos. Esta temporada, hemos visto los precios más bajos jamás registrados en el mercado local, justo después de la borrasca Bernard, así como los precios más altos jamás registrados, justo antes del final de la campaña".
Dados los recientes logros del sector del aguacate, Chaib espera un fuerte aumento en la superficie cultivada la próxima temporada. "Los rendimientos y el tamaño de la fruta en Marruecos son inigualables, y el sector está en auge. La superficie cultivada aumentará de forma espectacular la próxima temporada, y podría incluso alcanzar entre 17.000 y 18.000 hectáreas en la región de Lucus, en comparación con las 7.000-8.000 de esta temporada. Muchos productores están convirtiendo sus superficies a aguacate, y a esta tendencia se están sumando nuevos inversores, también extranjeros".
Para más información:
Yassin Chaib
Mavoca
Tel.: +212 661-997205
Email: [email protected]