En el contexto de la Cuarta Conferencia del Foro Mundial Bananero, celebrada en Roma, Italia, Ecuador ha logrado un importante avance hacia la racionalización de los procesos de auditoría y certificación exigidos en el mercado europeo para la importación de banano. Esta iniciativa busca aliviar las cargas administrativas y económicas que enfrentan los productores de banano debido a la superposición de requisitos por parte de diferentes estándares demandados por los minoristas europeos.
Según un estudio presentado por países productores de banano de la región, existe una superposición del 60% en los requisitos impuestos por los estándares de certificación como Rainforest, GlobalGap, FairTrade, entre otros. En respuesta a esta situación, se ha acordado la formación de un comité técnico que incluirá a representantes de estos organismos de certificación, con el objetivo de trabajar en conjunto para simplificar estos procesos. José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), destacó la importancia de esta colaboración para la operatividad y coordinación técnica en el futuro.
Además, durante la conferencia, Ecuador logró posicionar la metodología de comercio justo como referencia para el pago de la fruta en el mercado europeo, subrayando el cumplimiento del país con los estándares de salario digno. El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, presentó las iniciativas del país para mantener salarios dignos, erradicar el trabajo infantil y promover la seguridad y salud ocupacional en la industria bananera. Destacó que el salario total de un trabajador bananero en Ecuador supera las recomendaciones internacionales, alcanzando los 525 $ en 2023.
En el marco de la conferencia, el ministro Palacios también sostuvo reuniones con representantes de empresas italianas importadoras de banano, buscando fortalecer y ampliar la presencia de los productos ecuatorianos en el mercado italiano. Estas acciones reflejan el compromiso de Ecuador con la mejora continua de las condiciones laborales en el sector bananero y la optimización de su acceso a los mercados internacionales.
Fuente: eluniverso.com