La siembra de patatas ya ha arrancado en las zonas más tempranas en Castilla y León, en unas siembras que se extenderán hasta mayo en función de las zonas. "Finalmente, no ha habido cambios con respecto a lo que se había previsto sobre la escasez de patatas de siembra este año, que sigue habiendo. Lo que efectivamente ha pasado es que los agricultores se han adaptado a las cantidades, a los calibres, y en algunos casos, a las variedades disponibles", explica Juanjo Santamaría, de Agrico.
"La parte negativa de esto es que hay productores que han tenido que cambiar sus ideas iniciales y plantar variedades que no habían contemplado, pero lo positivo es que este año va a ser un ensayo gigante de variedades en Europa o, como ya lo han llamado algunos colegas, el big trial".
"De alguna manera, todo lo que parecía un problema puede convertirse en una gran oportunidad para la industria: muchas variedades en catálogo en toda Europa que no se plantaban van a suplir las que se pretendían poner en un principio, y podrían abrirse paso para quedarse".
"Hay que recordar que las nuevas variedades que salen al mercado son el resultado de largas investigaciones en las que, además de comprobar la parte agronómica de los nuevos materiales, hay que comprobar su calidad, pero la parte comercial es la que finalmente determina su éxito".
"Así, este año es una oportunidad para probar todas esas variedades que han demostrado ser prometedoras en los ensayos pero que hasta ahora no han tenido oportunidad para probarse, al enfrentarse a variedades muy asentadas en el mercado".
"La demanda de patatas de siembra está siendo fuerte, sobre todo, de las zonas más tardías"
El año pasado el sector de la patata de consumo demostró un gran dinamismo. Se registró un récord histórico en importaciones –principalmente de Francia, aunque las compras de Egipto registraron un importante incremento–, pero también en las exportaciones de patatas españolas, cuyas cotizaciones se situaron un 47% por encima de la media. Y tras esos resultados, en 2024 la demanda de patatas de siembra y las peticiones de semilla "están siendo fuertes; sobre todo, de las zonas más tardías", señala Juanjo, "como se preveía".
Esta coyuntura ha propiciado que hayan aumentado las hectáreas plantadas de tres variedades de Agrico que la empresa ha desarrollado para el sur de Europa; además de España, para Italia, Portugal y Francia. "Se trata de Jolene, Levante y Twister, variedades para el mercado de consumo con las que desde hace un año ya se estaba haciendo un trabajo muy interesante".
"Jolene es una variedad semitardía adecuada para frito casero, Levante es también una variedad semitardía de consumo, de alto rendimiento, resistente al mildiu de la hoja y del tubérculo; Twister es una variedad semitemprana de consumo, para cultivo convencional y ecológico, también resistente al mildiu y con un buen rendimiento".
"Realmente estamos muy esperanzados. Hay un gran trabajo detrás de cada una de estas variedades y este año la apuesta que han hecho los agricultores por ellas es importante".
Para más información:
Agrico España of Potatoes, SLU
Avda. Presidente Adolfo Suárez, 4
41011 Sevilla, España
[email protected]
www.agricopotatoes.com