Durante la campaña 2023-2024, que acaba de finalizar, las exportaciones marroquíes de aguacate han alcanzado un máximo histórico, revela Abdellah Elyamlahi, presidente de la Asociación Marroquí de Aguacate (MAVA).
"Basándonos en las últimas cifras que centralizamos esta semana de la zona de Larache/Kenitra, donde se concentra la mayor parte de la producción marroquí de aguacate, el sector a nivel nacional logró un rendimiento de producción de más de 70.000 toneladas esta temporada, de las cuales se exportaron 60.000 toneladas, lo que equivale a un crecimiento del 50% con respecto a la temporada pasada. Esta cifra se ajusta a nuestras ambiciones y nuestro objetivo anunciado al final de la última campaña, y vamos camino de alcanzar nuestra meta de exportar 100.000 toneladas para 2027", explica Elyamlahi.
Este rendimiento se ha logrado este año a pesar de los numerosos retos a los que se enfrenta el sector del aguacate, afirma el representante de los productores. "Hemos perdido más de 6.000 toneladas de fruta debido a tormentas esta campaña, una merma considerable. La adversidad meteorológica, como la falta de lluvias, también ha provocado una abundancia de frutas de tamaño pequeño. En general, podríamos haberlo hecho mucho mejor en términos de volumen, pero, con todo, estamos satisfechos con el logro de este año".
El auge del sector del aguacate marroquí se atribuye a la caída de la producción en España, lo que ha dejado una gran demanda en el mercado, según Elyamlahi, quien continúa: "La demanda de aguacates marroquíes ha sido fuerte este año, en particular en España, Francia, los Países Bajos, Alemania, Italia y otros países. En términos de valor también, los aguacates marroquíes se han exportado a un precio más alto que la campaña pasada, a pesar de la abundancia de calibres pequeños".
Se prevé que la producción continúe aumentando, dice Elyamlahi. "Una gran parte de los huertos de aguacate son recientes, con árboles de dos a tres años de edad, así que su rendimiento será mayor la próxima campaña. Además, la superficie de producción aumenta constantemente. También esperamos un tiempo más benigno la próxima campaña, con más lluvia, para finalmente superar el ciclo de sequía que está padeciendo el país".
Para más información:
Abdellah Elyamlahi
Asociación Marroquí de Aguacate (MAVA)
Tel.: +212 678732391
Email: [email protected]