La temporada de mangos africanos está ya a punto de comenzar, así que Henk van der Meij, de la firma holandesa Hars&Hagebauer, viajó hace unos días a Costa de Marfil. "Se trata de una experiencia algo más aventurera que una visita a las plantaciones europeas o sudamericanas (la foto de la derecha muestra el equivalente marfileño a un autoservicio de frutas y hortalizas). Pero tras cinco días en distintos lugares, ocho pastillas contra la malaria, un nido de mosquitos y una gastroenteritis, terminas con una buena perspectiva de cómo irá la temporada".
"La temporada de mangos en Costa de Marfil se ha retrasado un poco. En todo el mundo se habla sobre los efectos del cambio climático y África occidental no es una excepción. Ha hecho mucho calor y, debido a la falta de lluvia, hay algo más de fruta que el año pasado. La fruta que hay es todavía algo pequeña y necesitará algo más de lluvia para convertirse en un buen producto final, pero el pasado fin de semana ya se registraron las primeras lluvias".
Debido al calor en marzo, bastante fruta ha caído al suelo.
"La temporada comenzará oficialmente el 12 de abril y, por lo tanto, lleva algo de retraso. Comenzará con volúmenes bajos y no espero grandes picos en las semanas siguientes", afirma Henk. Los mangos de Hars&Hagebauer se transportan exclusivamente por vía marítima. "Con el transporte aéreo podríamos empezar una semana antes, pero no vale la pena y no compensa los costes adicionales".
Antes de la lluvia, casi todos los frutos son de tamaños pequeños.
"En contra de lo que cabría esperar, la situación en el mercado del mango no es particularmente buena. Han acabado llegando mayores volúmenes de Perú y hemos pasado de tener un mercado ajustado a uno flojo. Además, ya han terminado las ventas de fruta para Semana Santa".
Para más información:
Henk van der Meij
Hars & Hagebauer BV
Selderijweg 90F
2988 DG Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 745100
[email protected]
www.harshagebauer.nl