Un nuevo giro en el enfrentamiento entre las chalotas tradicionales y las cultivadas a partir de semillas. Tras leer (en Internet) el informe de evaluación de la variedad holandesa Innovator (de acuerdo con el protocolo de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales; OCVV), los productores tradicionales de chalotas han informado a los líderes políticos, así como a los organismos nacionales y europeos, de que, en su opinión, "los resultados muestran claramente que nunca se debería haber dado a este producto el nombre de chalota. La OCVV ha pedido a la empresa de semillas que vuelva a examinar la variedad, confirmando así que, según los criterios del protocolo, este producto no es una chalota, y también ha revocado la protección comunitaria (COC) de la que goza Innovator".
Section Nationale Échalote ha presentado una serie de demandas a nivel europeo en relación con la próxima reevaluación de esta variedad, para poner fin a lo que considera "competencia desleal" y "engaño al consumidor". Un repaso a las reivindicaciones de Section Nationale Échalote.
Ya en enero de este año, los productores tradicionales de chalota pidieron a Europa que "garantice el cumplimiento del protocolo de la OCVV" y "advirtieron de la llegada al mercado francés de nuevas variedades holandesas de cebolla alargada erróneamente reconocidas como chalotas".
Un problema de protocolo
"Se trata de un asunto que lleva coleando desde principios de los años 2000 y que ha dado muchas vueltas", confiesa un representante de Section Nationale Échalote. Los productores critican a los Países Bajos por registrar variedades de semillas "como chalotas cuando hay al menos dudas. A lo largo de 2023 tuvimos acceso, por primera vez, a la hoja de características de la variedad Innovator elaborada por el NAKT (el equivalente holandés del Grupo de estudio de control de variedades y semillas; GEVES). Según estas características, no es una chalota, ¡aunque esté registrada como tal! Y hace poco nos enteramos de que la OCVV había solicitado una reevaluación de la variedad. El protocolo de evaluación se modificó en 2009. Antes, cuando había dudas sobre una variedad, el análisis debía ser realizado conjuntamente por las oficinas (NAKT y GEVES). Sin embargo, desde 2009, el análisis lo realiza unilateralmente el solicitante, ya que la decisión corresponde al país de origen. En vista de la situación, consideramos que el intercambio de material para reevaluar la variedad es un mínimo".
"¿Qué ocurre con otras variedades registradas?"
"La sección francesa tenía acceso a una única hoja de características para estos productos de semillas. ¿Qué ocurre con las variedades registradas desde 2009, sin intercambio oficial de material con Francia? Se estudiaron varias variedades holandesas de semillas de chalota a petición de la sección francesa. Los resultados y su interpretación no coincidieron necesariamente con los de los holandeses. Esta situación arroja dudas sobre las variedades registradas como chalotas de siembra desde hace varios años, a cuyas fichas de características no tenemos acceso. Por lo tanto, es legítimo preguntarse qué pasa con las demás variedades ya registradas".
Las peticiones de Section Nationale Échalote
Sin esperar a los resultados de este nuevo procedimiento, Section Nationale Échalote solicita:
- Que toda nueva evaluación de las variedades de semillas sea realizada tanto por los Países Bajos como por Francia (y, por tanto, conjuntamente por NAKT y GEVES), tal como se prevé en la primera versión del protocolo de la OCVV de 2005.
- En caso de desacuerdo, el arbitraje deberá correr a cargo de una tercera organización europea.
- Que se hagan públicas las fichas de características de todas las variedades de chalota registradas a partir de semillas (pasadas y futuras).
- Que se suspenda inmediatamente la autorización provisional de venta de la variedad en cuestión como chalota.
¿No habrá respuesta antes de 2026?
"Si los ensayos comenzaran hoy, tendríamos que esperar al menos 2 años para obtener nuevos resultados. En un momento en que los agricultores piden una simplificación administrativa, ¿cómo podemos aceptar que una variedad que no está reconocida como chalota siga comercializándose como tal durante varios años?".
Otra "preocupación" para el sector es que "al parecer, el obtentor holandés que está detrás de la variedad Innovator está en proceso de proteger esta variedad en otros países fuera de la zona de la UE, en Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia".
Continuará...