La campaña de 2023 de la cebolla dulce de Cevenas está llegando a su fin. Los últimos productos salieron de la estación de envasado el 20 de febrero. Philippe Boisson, productor de cebollas dulces de Cevenas y presidente de la cooperativa Origine Cévennes, hace balance de la temporada, esboza la próxima y comenta los proyectos de la cooperativa.
Comercio sostenido
"Esta temporada de 2023 se ha caracterizado por un comercio sostenido y una muy buena valoración de la calidad de nuestras cebollas. Esta valoración positiva nos da ganas de continuar, pero sobre todo de encontrar nuevos socios, ya que tenemos oportunidades comerciales que sería una pena no aprovechar. En cuanto a nuestras ventas de exportación, vemos que aumentan constantemente, lo que demuestra una vez más el reconocimiento de nuestro producto. Estos resultados positivos se deben no solo al trabajo de los empleados de la cooperativa, sino también a los productores, mucho más jóvenes que en otras cooperativas francesas".
"La cosecha de 2023 fue muy buena, gracias a una primavera tardía que proporcionó a las cebollas el agua que necesitaban. El rendimiento medio comercializado de la cooperativa fue de 60 t por hectárea", añade Alexis Durand, asesor técnico de las explotaciones de la cooperativa.
Planificación de la nueva campaña y gestión del agua
La gestión del agua está en el centro de la próxima campaña: "En cuanto al riego de las parcelas, que es nuestro principal problema, hemos tenido un invierno más lluvioso, así que hemos empezado mejor que el año pasado. Esperamos poder crear nuevas balsas de recogida de agua de lluvia para regar correctamente nuestras 45 hectáreas y garantizar el futuro a largo plazo de nuestro cultivo", explica Philippe Boisson. "Por lo que respecta a la campaña de 2024, la siembra se realizó en muy buenas condiciones. Las abundantes precipitaciones recientes, que han oscilado entre 150 y 250 mm según los sectores, han permitido llenar las balsas de almacenamiento y mantener los caudales de los ríos en niveles elevados, lo que sugiere un inicio de campaña más sereno en términos de gestión del agua", continúa Alexis Durand, y añade: "Está en marcha un importante proyecto de construcción de balsas de almacenamiento de las aguas de escorrentía, indispensables para la supervivencia a largo plazo del cultivo en nuestra región. Este proyecto afecta a unas 25 explotaciones de la región. El resultado todavía no se conoce y depende en gran medida de los obstáculos administrativos que podamos encontrar. Nos queda mucho camino por recorrer".
Pero la cooperativa Origine Cévennes también cultiva manzanas. "En general, para esta próxima cosecha, tenemos muy buenas sensaciones respecto a las frutas para la mayoría de las variedades. Probablemente podremos probar una nueva variedad, cultivada por Christian Gros: INOGO. El potencial de producción para esta futura cosecha se sitúa actualmente en torno a las 200 toneladas, sumando todas las variedades".
Proyectos de la cooperativa
"Vamos a intentar mejorar nuestra máquina enmalladora, lo que implicará cambiar el sistema de vaciado de los palots. Nuestro objetivo es ser cada vez más ágiles a la hora de envasar nuestros productos para satisfacer a nuestros clientes. Nuestro sistema se basa en un funcionamiento sencillo: las cebollas llegan a la cooperativa por la mañana y tienen que salir el mismo día o al día siguiente para garantizar la calidad de nuestros productos".
Para más información:
SCA ORIGINE CEVENNES
Route de Valleraugue
30570 St-André-de-Majencoules
Tel.: 04 67 82 50 64
[email protected]
www.oignon-doux-des-cevennes.fr