Ecuador recibirá este jueves 18 de abril una segunda variedad de banano tolerante y resistente al Fusarium raza 4 tropical (FOC R4T), conocida como GAL y procedente de Israel, distribuida por Rahan Meristem. El Clúster Bananero y Platanero del Ecuador anunció esta importación, resultado de las gestiones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, el Iniap y la empresa Rahan Meristem. Se iniciarán ensayos en el país siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos.
Esta iniciativa responde al compromiso de las autoridades y el sector privado por proteger la sostenibilidad de la producción bananera nacional frente al Fusarium raza 4 tropical. La variedad GAL se suma a la Formosana 218, importada en abril de 2022, como parte de los esfuerzos del clúster para diversificar las opciones de cultivo ante el riesgo de este hongo. Ecuador, cuya principal variedad de exportación es la Cavendish (tras la desaparición de la variedad Gors Michel a causa del Fusarium raza 1), enfrenta la amenaza del Fusarium raza 4, que ya ha sido detectado en países vecinos como Colombia, Perú y Venezuela.
Los ensayos con la variedad Formosana continúan, con resultados finales esperados para 2025. Sin embargo, ya se encuentra en etapa comercial, recuerda José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, con permisos provisionales emitidos para su distribución controlada. El proceso con la variedad GAL podría tomar hasta 24 meses de pruebas. Además, se han iniciado conferencias virtuales para discutir sobre variedades resistentes a FOCR4T y el análisis de opciones transgénicas.
Fuente: eluniverso.com