En febrero, al anochecer, un grupo de agricultores embozados se dirigió a una instalación hortofrutícola en El Ejido que distribuye productos de Marruecos armados con neumáticos, un colchón y gasolina. Tras acceder al muelle de carga, incendiaron los materiales y los arrojaron al interior, donde trabajaban 25 operarios.
Este incidente se inscribe dentro de las protestas del sector agrario contra la importación y reetiquetado de productos marroquíes. Un empleado, al percatarse del ataque, y poniendo en riesgo su integridad, cerró la compuerta del muelle para impedir la introducción de más elementos incendiarios en un entorno con material altamente inflamable.
Los responsables, nueve agricultores, se dieron a la fuga en vehículos con las luces apagadas. Los trabajadores, bomberos y Policía Nacional extinguieron el fuego y aseguraron la zona. La mayoría de los empleados salió por la salida de emergencia. Uno de ellos tuvo que ser hospitalizado por inhalación de humo, aunque ya se encuentra fuera de peligro.
La Brigada de Policía Judicial de El Ejido identificó a los autores gracias a las grabaciones de seguridad y a su participación en foros de protesta agraria. La investigación reveló una radicalización en sus conversaciones en los distintos chats en los que participaban, que culminaron en el ataque. Fueron detenidos y acusados de incendio agravado, y quedaron a disposición judicial en El Ejido.
La Policía Nacional destaca que los detenidos eran plenamente conscientes de la presencia de operarios en la nave durante el ataque, que podría haberse cobrado víctimas mortales. Se calcula que los daños materiales ascienden a 26.000 euros.
Fuente: abc.es