El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador ha anunciado que el mango ecuatoriano pronto será exportado al mercado de Corea del Sur, tras concluir exitosamente las negociaciones de los requisitos fitosanitarios necesarios. Este avance es un resultado directo del acuerdo comercial entre Ecuador y Corea, cuya firma definitiva es un objetivo prioritario para el Gobierno de Daniel Noboa.
El cierre técnico de las negociaciones se produjo durante la Administración anterior de Guillermo Lasso en abril de 2023. Carlos Eduardo Enmanuel Morán, exembajador en Corea del Sur, destacó en entrevista con La Hora la importancia del mercado coreano, señalando que es tres veces más grande que el ecuatoriano y que existe una complementariedad en las ofertas exportadoras de ambos países, especialmente en el sector agroalimentario.
El mango ecuatoriano, junto con otras frutas frescas, representa un producto de interés para Corea del Sur, ofreciendo a Ecuador la posibilidad de diversificar sus mercados de exportación. Esto cobra especial relevancia en un contexto donde la industria global del mango enfrentó desafíos en 2023, incluyendo una caída de producción cercana al 50% en Ecuador debido a condiciones meteorológicas adversas.
A pesar de estos desafíos, el panorama para el mango ecuatoriano es optimista de cara a 2024 y los años siguientes, gracias a la apertura de nuevos mercados y la recuperación de las cosechas. En 2023, el 96% de la producción de mango de Ecuador se exportó a Estados Unidos, 6,7 millones de cajas, mientras que el volumen restante se distribuyó entre Canadá, Europa y Nueva Zelanda.
Fuente: lahora.com.ec