Gracias a unas condiciones meteorológicas óptimas y a la triple cobertura, los primeros espárragos ecológicos bávaros se cosecharon el 21 de marzo, por lo que la temporada empezó unas dos semanas antes de lo habitual, afirma Peter Nefzger, productor ecológico de Inchenhofen. "En las primeras semanas de venta, tanto la demanda como el nivel de precios fueron altos y estables. A partir de la tercera semana de abril, el mercado se estancó ligeramente. En la actualidad, la comercialización está repuntando un poco, aunque disponemos de cantidades algo inferiores debido a las condiciones meteorológicas". En general, los precios de los espárragos de este año son un 15% más altos que los del año pasado, afirma el agricultor.
En el segmento temprano, Nefzger produce las variedades Prius y Gijnlim, seguidas de la variedad de media temporada Cygnus. La gama de espárragos blancos se completa con la variedad tardía Backlim. Los espárragos verdes de la variedad Xenolim representan alrededor del 20% del volumen. "Al igual que en el sector convencional, el espárrago verde ecológico también se ha consolidado en los últimos años y la tendencia va en aumento. En consecuencia, tenemos previsto ampliar nuestras capacidades de cultivo de espárrago verde".
Peter y Nina Nefzger.
Como uno de los pocos productores de espárragos ecológicos de Baviera, Nefzger abastece a un amplio abanico de clientes, entre los que se incluyen el mercado mayorista, los minoristas de alimentación, los minoristas especializados en alimentos ecológicos, así como los mercados semanales, las tiendas agrícolas y las pequeñas tiendas especializadas en productos ecológicos. "En este último segmento, en particular, estamos observando un gran aprecio por los espárragos ecológicos de cultivo regional. En general, los precios en el comercio minorista suelen ser más firmes y estables que en el mayorista. Además, los minoristas de alimentación también compran a veces productos de categoría II, mientras que los mercados mayoristas demandan predominantemente productos de categoría I".
La campaña del espárrago finaliza tradicionalmente el día de San Juan (24 de junio). "En los últimos años, ha habido algunas semanas de buenas ventas justo antes del final de la campaña, es decir, desde principios de junio, lo que responde también a que la disponibilidad no siempre está garantizada al final de la campaña. Sin embargo, en los últimos años siempre hemos tenido la suerte de disponer de existencias suficientes al final", explica Nefger. En general, los espárragos ecológicos de Schrobenhausen siguen la tendencia: "No se ha notado hasta ahora una marcada reticencia a la compra, al menos en nuestra empresa", concluye.
Espárrago ecológico de Schrobenhausen en colores blanco, verde y violeta.
Imágenes: Nefzger Bio-Spargel
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Peter Nefzger
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