Los analistas de EastFruit han realizado un examen exhaustivo de las repercusiones de las heladas en el cultivo de frutos rojos. Como recordatorio, la semana anterior fueron numerosos los países europeos que informaron de temperaturas nocturnas por debajo de cero grados. Dado el fervor que rodea actualmente al mercado de la frambuesa, se temió por las posibles repercusiones en las plantaciones de berries.
Pese a que en general se hablaba de daños sustanciales en las plantaciones de frambuesas y arándanos de Polonia a raíz de las heladas, las comprobaciones visuales en estas zonas contradicen en gran medida tales afirmaciones. Las imágenes muestran con frecuencia plantaciones equipadas con sistemas eficaces de protección contra las heladas, como el riego por aspersión, que han logrado mitigar los posibles daños. La presencia de hielo en las plantas sirve de barrera protectora, al mantener una temperatura positiva en su interior y salvaguardar las flores de las heladas.
Es importante señalar que las temperaturas nocturnas en la mayoría de las regiones se mantuvieron por encima de un grado y medio bajo cero, con solo casos esporádicos de mayor descenso. Las temperaturas diurnas se elevaron muy por encima del punto de congelación, lo que limitó la duración de la exposición de las plantas al frío. Este intervalo de temperaturas no supone ninguna amenaza para el arándano en flor, cuya estructura de floración protege intrínsecamente contra las heladas, hecho corroborado por repetidas pruebas prácticas. En Ucrania, estas temperaturas se registraron predominantemente en los territorios occidentales del país, donde no se han observado problemas significativos para los arándanos.
En el momento de la helada, las frambuesas de verano aún no habían entrado en su fase de floración. Por lo tanto, cualquier daño potencial se habría limitado a las variedades excepcionalmente tempranas. En la región ucraniana de Transcarpatia, caracterizada por un clima más cálido y un desarrollo más avanzado de las plantas en comparación con otras zonas occidentales, se han registrado daños en las variedades más tempranas de frambuesas. No obstante, la contribución de esta región a la producción total de frambuesas es relativamente pequeña.
La temporada de recolección de frambuesas en Polonia comienza aproximadamente una o dos semanas más tarde que en Ucrania, lo que sugiere que es poco probable que se produzcan pérdidas significativas debido a las heladas. Aunque pueden darse casos aislados de daños en las variedades tempranas destinadas al mercado de frescos, se espera que no tengan consecuencias, a menos que se produzcan nuevas heladas en un futuro próximo.
También cabe destacar que Ucrania cultiva una cantidad considerable de variedades remontantes de frambuesa, que contribuyen principalmente al suministro de berries congeladas. Estas variedades no se vieron afectadas por las heladas.
En esencia, aunque las heladas ejercerán cierta influencia en el mercado de los arándanos y las frambuesas, se prevé que se deba más a los informes de pérdidas que al alcance real de los daños, que EastFruit cree que han sido mínimos.
Por el contrario, los informes de Serbia presentan un relato contradictorio. A pesar de que se informa de una "pérdida total de la cosecha de frambuesas debido a las heladas", las pruebas fotográficas sugieren un impacto mínimo en los cultivos. Aunque las plantas parecen heladas, no muestran signos de daños. Sin embargo, los informes simultáneos de nieve húmeda que causa roturas o daños en los brotes de frambuesa son preocupantes. Dado el énfasis de Serbia en las variedades de frambuesa de verano que dan fruto en el crecimiento del año anterior, esto podría, de hecho, acarrear un perjuicio considerable para las plantaciones.
Además, es probable que las frambuesas serbias estuvieran en una etapa de desarrollo más avanzada en comparación con las de Ucrania y Polonia, lo cual aumenta su vulnerabilidad. También se informa de que las temperaturas del aire en las regiones de cultivo de frambuesa de Serbia cayeron por debajo de los 4-5 grados, un umbral potencialmente catastrófico para el cultivo.
El análisis de mercado de EastFruit había destacado previamente la posibilidad de una contracción sustancial de la superficie de cultivo de frambuesas en Polonia y Serbia. Si las recientes heladas y nevadas infligen daños considerables en los cultivos serbios de frambuesa, se espera que tengan un efecto consecuente en el mercado europeo de frambuesas congeladas. Dado que Serbia es el principal exportador mundial de esta fruta, estos acontecimientos podrían provocar un repunte de los precios de mercado.
Para los productores de frutos rojos de Ucrania y Polonia, este pronóstico podría ser una buena noticia.
Fuente: east-fruit.com