Los efectos a menudo negativos causados por el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño en las dos últimas temporadas, que han afectado principalmente a las agroexportaciones de la costa norte de Perú en aguacates, arándanos, mangos y bananas, así como en toda América Latina, están bien documentados. Phytech, la plataforma tecnológica que vigila los huertos de varios de los principales países productores de fruta del mundo, permite a los productores controlar a distancia y en tiempo real el estrés de la planta, el tamaño de los frutos, la humedad del suelo, la presión del riego y el clima.
Ilan Liwski, director de Phytech para Sudamérica, afirma que su sistema hace visible lo que en el pasado no se podía ver en tiempo real. "En el aguacate, durante la etapa de crecimiento del fruto, se observó un aumento del estrés en las plantas debido al tiempo más caluroso, y en las zonas donde no se pudo hacer el riego necesario por daños en la infraestructura se registró el mayor estrés en las plantas, la disminución de la humedad en los suelos y, por supuesto, el menor crecimiento del fruto. Con nuestro sistema, los productores pueden ver inmediatamente el efecto".
Por ahora, los productores de Perú están muy pendientes del tiempo, con la esperanza de que las condiciones mejoren. "En la costa norte de Perú seguimos esperando la floración de los arándanos. Parece que el tiempo puede ser favorable, ya que las temperaturas mínimas han ido bajando, pero todavía tenemos que esperar. En mango, se está trabajando para lograr la floración, esperando también que el tiempo lo favorezca, y con respecto al aguacate, hubo caída de fruta en ciertas zonas; parece que tendremos un año con menos fruta y con un tamaño menor, ya que se registró menor crecimiento en la fruta en comparación con años anteriores".
Liwski afirma que Phytech se diferencia de otras empresas de agricultura digital por ofrecer una plataforma completa de 360 grados que cubre todos los aspectos de la explotación y que incluye el hardware, el software y un servicio sin complicaciones que permite a los productores centrarse únicamente en su trabajo. La empresa cuenta con una amplia base de clientes, con más de 900 de los principales productores del mundo en California, Washington, el Medio Oeste, Europa, así como Australia, Sudáfrica, Israel y Sudamérica, donde las operaciones están a cargo de filiales locales.
"Hemos experimentado un rápido crecimiento de la demanda en todo el mundo, que se deriva de los crecientes desafíos medioambientales, el aumento del coste de los insumos y la capacidad y simplicidad de nuestra solución para ayudar a los productores a realizar la transformación digital con facilidad y optimizar sus negocios. Cubrimos más de 100.000 hectáreas en todo el mundo con nuestros sensores", afirma Liwski.
"Contamos con 200 empleados en todo el mundo y el ritmo de innovación no tiene precedentes. En el último año hemos añadido recomendaciones de riego inteligentes basadas en el suelo, la planta y el riego planificado, nuevas capacidades de automatización y una supervisión hidráulica completa. Actualmente, recopilamos y analizamos 25 millones de puntos de datos de más de 40 millones de árboles. Es una gran cantidad de datos que impulsan nuestra innovación constante para hacer la agricultura más inteligente, sencilla y sostenible".
Phytech dispone de varios sensores diferentes para ofrecer una supervisión y una visibilidad completas que respalden las decisiones en la explotación. "Tenemos un sensor de plantas, un sensor de frutas y sensores de riego, que muestran datos hidráulicos actuales e históricos de cada componente de riego, como la presión al final del bloque, el nivel del estanque, la presión antes y después del filtro. Antes, los agricultores tenían que abrir o cerrar las válvulas manualmente, o incluso comprobar si el riego estaba en marcha. Ahora, tienen sensores que pueden decirles si la presión está bien, si las plantas recibieron lo que se les dio, etc. Recibirán alertas en tiempo real cuando haya algún problema. Con nuestros sensores de humedad del suelo, los datos climáticos (a través de la estación de control climático Davies o los servicios meteorológicos), las alertas de heladas y el NDVI, los productores tienen una visión integral de lo que ocurre en el suelo, la fruta y el riego. Les permite controlar su explotación desde el móvil, estén donde estén. Esto supone un cambio radical para las explotaciones a gran escala, porque los productores pueden ver y controlar una gran cantidad de terreno desde una sola pantalla, y tomar la decisión de riego correcta", concluye Liwski.
Para más información:
Ilan Liwski
Phytech
Email: [email protected]
www.phytech.com