La Mesa Nacional del Ajo ha estimado una disminución aproximada del 16% en la superficie destinada a la siembra de ajo en España en comparación con la campaña anterior. Esta previsión se ha realizado durante una reunión en Las Pedroñeras (Cuenca), con el objetivo de evaluar la situación de las siembras a nivel nacional. La entidad ha comunicado que Andalucía ha experimentado el mayor descenso en la superficie sembrada, atribuido a las severas restricciones hídricas derivadas de la sequía de los últimos años.
Entre los factores que contribuyen a la reducción de la superficie sembrada se incluyen la falta de rentabilidad para el agricultor, las dificultades en la contratación de mano de obra y las limitaciones en el acceso al agua, todo lo cual afecta negativamente a la competitividad del producto. Durante la reunión, también se ha hablado sobre el uso de fitosanitarios. En este sentido, se ha señalado que la escasez de materias activas para el control de malezas y enfermedades ha provocado un aumento exponencial en los costes debido a una reducción de la producción y ha complicado el desarrollo adecuado del cultivo.
En lo que respecta al mercado, se ha observado un incremento en los precios del ajo, aunque este aumento no ha dado como resultado un balance positivo debido a la escalada en los costes de producción. Rodrigo Fernández, delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca, ha asistido a la asamblea, donde se le ha informado sobre la compleja situación que enfrenta el sector del ajo y se le ha solicitado apoyo para mejorar las condiciones que están impactando la competitividad del cultivo.
Fuente: efeagro.com