Desde principios de abril, los precios del jengibre en China se han disparado notablemente. El coste de la materia prima pasó de 5,4 ¥/kg a 9,4 ¥/kg en solo dos semanas, lo que supone un aumento de más del 70%. Aunque los precios se han estabilizado últimamente, siguen experimentando pequeñas fluctuaciones.
Ye Qiaowei, de Fujian Xianxianhui Trading Co, Ltd., empresa especializada en el comercio nacional e internacional de jengibre, atribuye la subida de precios a un par de factores. "Uno de ellos es el bajo rendimiento y las escasas existencias de la cosecha del año pasado. A falta de medio año para la nueva cosecha en las regiones productoras del norte, ya se ha vendido cerca del 60% de las existencias. Esta escasez ha disparado los precios. Además, influye la especulación del mercado. Teniendo en cuenta los elevados precios de compra a finales del año pasado, las actuales condiciones favorables del mercado han provocado la salida prematura de las existencias de jengibre, lo que ha causado las fluctuaciones del mercado", explica Ye.
La subida de los precios ha repercutido negativamente en las ventas. Las ventas nacionales han caído por debajo de las cifras del año pasado y, aunque las exportaciones han experimentado una ligera mejoría, se espera que la inminente entrada del jengibre brasileño y peruano en el mercado en junio reduzca la demanda de jengibre chino a nivel mundial. "Si persisten los precios altos, será difícil satisfacer la demanda del mercado", señala Ye.
A modo de ejemplo, el precio de una caja de 13 kg de jengibre en Europa ha subido de 19 euros a 25 euros, lo que a los clientes les resulta difícil de aceptar.
De cara al futuro, Ye especula con la posibilidad de que los precios del jengibre se desplomen en septiembre, cuando los agricultores se deshagan de sus existencias para la nueva cosecha, o que vuelvan a subir en julio-agosto, si una rápida liquidación hace que se agoten los inventarios. "La trayectoria del mercado a corto plazo sigue siendo incierta, con diversas predicciones", añade.
En cuanto a la estrategia, Ye menciona que, para mitigar los riesgos, su empresa planea vender su inventario actual y, a partir de entonces, solo aceptar pedidos a precios acordados para garantizar la entrega.
Además, Ye explica las tendencias del cultivo de jengibre: "Brasil está ampliando su superficie de cultivo de jengibre y la cosecha de la nueva temporada presenta una calidad prometedora, lo que refuerza su ventaja competitiva. Por su parte, China empezó a aumentar su superficie de plantación el año pasado, y se espera que la producción aumente en los próximos años".
Actualmente, el mercado no solo se ocupa de las existencias del jengibre del norte, sino también de las ventas de jengibre blanco de Guangxi y la cúrcuma de Yunnan.
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Ye Qiaowei
Fujian Fresh Exchange Trading Co., Ltd.
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