La semana 18 coincidió con los cinco días de vacaciones del Día del Trabajo. La respuesta del mercado de frutas fue la de los días normales, sin un aumento significativo del tráfico peatonal. Entre las frutas importadas, el durián y el mangostán son las que atrajeron más atención.
La afluencia de durianes aumentó notablemente en comparación con la semana anterior, lo que provocó un incremento inmediato de compradores. Los durianes tailandeses Monthong dominaron las llegadas, lo que provocó una caída de precios de aproximadamente el 20% en comparación con la semana anterior. Actualmente, los Thai Monthong A6 se venden a unos 850-880 yenes la pieza. Sin embargo, hay escasez de frutas A6, con un aumento de la proporción de las variedades A7 y A8. Los comerciantes atribuyen este cambio a la menor producción de frutos grandes que cumplan las especificaciones A6, lo que se traduce en una diferencia de precio de 30 yenes entre A7 y A6.
Izquierda: cocos tailandeses. Derecha: durianes Monthong tailandeses.
El precio de los cocos tailandeses no ha dejado de subir desde mediados de abril, debido a la escasez en origen. Los precios de los cocos jóvenes han pasado de 95 yenes por pieza hace dos semanas a unos 120 yenes, lo que supone un aumento del 25%. Los comerciantes señalan que los precios del coco tailandés suelen subir durante este periodo debido a la escasez de oferta en origen. Sin embargo, la tasa de aumento varía cada año. Por ejemplo, el año pasado los precios de los cocos jóvenes subieron a unos 90 yenes por pieza durante el mismo periodo, mientras que este año y el anterior experimentaron subidas hasta los 120 yenes por pieza. Tras la subida de precios del año pasado, las ventas fueron rápidas; sin embargo, este año, las ventas han sido relativamente flojas, posiblemente debido a la reducción de la oferta o a una menor demanda en comparación con el año anterior. Algunos comerciantes han recurrido a limitar las ventas debido al restringido volumen de suministro.
La pitahaya vietnamita también tiene un precio elevado debido a su escasez en origen. La fruta de primera calidad se vende actualmente a unos 170-185 yenes por pieza, por lo que ha repuntado levemente. Los comerciantes prevén que esta tendencia al alza se mantendrá.
Izquierda: ciruelas Crimson Fall de Chile. Derecha: cítricos de Egipto.
Se pueden adquirir naranjas importadas, entre ellas naranjas estadounidenses, limas egipcias y naranjas españolas. El precio de las naranjas de EE. UU. se mantiene estable entre 460 y 470 yenes por unidad. Sin embargo, a pesar de la mejor calidad en comparación con el año pasado, persiste la lentitud en las ventas debido al aumento de los costes. Aumentan las llegadas de lima egipcia, aunque las ventas son flojas.
A medida que la temporada de fruta de hueso importada se acerca a su fin, las ciruelas Crimson Fall chilenas dominan el mercado. Las frutas de calidad superior en envases de cartón han experimentado un ligero aumento de precio, por encima de los normales de plástico.
Izquierda: kiwis griegos. Derecha: peras rojas de Nueva Zelanda.
Las llegadas de arándanos de Yunnan siguen siendo limitadas, con un ligero descenso de los precios en la semana 18 respecto a la semana anterior y una ralentización de las ventas recientes. Las ventas de kiwis griegos son menores este año debido a las insatisfactorias condiciones del mercado, y los precios se mantienen en consonancia con los de años anteriores.
Arrayanes de Yunnan
Las peras rojas de Nueva Zelanda se han introducido recientemente en el mercado, alcanzando un precio relativamente alto. Los arrayanes Yunnan se venden en pequeñas cantidades, a precios similares a los de años anteriores. La fruta grande se vende a unos 125 yenes (4 kilos) y tiene buenas ventas porque la oferta es limitada.