Fresh Del Monte Produce Inc. ha presentado los resultados financieros del primer trimestre finalizado el 29 de marzo de 2024.
"Estamos satisfechos con el continuo impulso de nuestro segmento de productos frescos y de valor añadido. Durante el primer trimestre de 2024, esta área prioritaria de nuestro negocio registró un crecimiento de los ingresos del 5% impulsado por nuestras iniciativas estratégicas en torno a la distribución, la fijación de precios y la premiumización. Aunque los problemas de nivel de servicio y las presiones competitivas del mercado en Norteamérica y Europa redujeron nuestros ingresos por la banana, seguimos generando un flujo de caja muy fuerte, que alimenta nuestra estrategia de crecimiento ligada a la innovación en torno a la IV gama y la piña", dice Mohammad Abu-Ghazaleh, presidente y consejero delegado de Fresh Del Monte.
"Hemos seguido mejorando nuestro programa de piñas con el lanzamiento de dos nuevos productos este trimestre. Además, nuestro equipo directivo sigue centrado en la excelencia operativa, la disciplina de costes y la asignación estratégica de capital para seguir mejorando la rentabilidad en todas las áreas de nuestro negocio. Con nuestra diversa cartera de productos, un fuerte reconocimiento de marca y un compromiso inquebrantable con la innovación, creemos que estamos bien posicionados para generar valor sostenible para nuestros accionistas".
Aspectos financieros destacados del primer trimestre de 2024
Las ventas netas del primer trimestre de 2024 ascendieron a 1.107,9 millones de dólares, frente a los 1.128,5 millones del mismo período del año anterior. El descenso de las ventas netas se debió a las menores ventas netas de bananas, a raíz de un menor volumen y menores precios, y a las menores ventas netas en el segmento de otros productos y servicios. Estos descensos se vieron parcialmente compensados por un aumento de las ventas netas en el segmento de productos frescos y de valor añadido, impulsado por un mayor volumen global de ventas y precios en el segmento.
El beneficio bruto del primer trimestre de 2024 fue de 82,3 millones de dólares, frente a los 97,0 millones del periodo anterior. El beneficio bruto se vio afectado por las menores ventas netas globales, los mayores costes de producción y aprovisionamiento y el impacto negativo de las fluctuaciones de los tipos de cambio, parcialmente compensados por los menores costes de flete marítimo y distribución. El beneficio bruto en el primer trimestre de 2024 incluye un crédito neto de 1,0 millones de dólares relacionado con recuperaciones de seguros asociadas a daños por la inundación de una planta de producción estacional en Grecia durante el tercer trimestre de 2023, parcialmente compensado por indemnizaciones por despido derivadas de la externalización de determinadas funciones en nuestras operaciones de productos frescos y de valor añadido. Excluyendo el impacto neto de los otros créditos relacionados con el producto relativos a las recuperaciones del seguro y el pago de indemnizaciones por despido, el beneficio bruto ajustado para el primer trimestre de 2024 fue de 81,3 millones de dólares, frente a los 98,8 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, que excluye 1,8 millones de dólares de otros cargos relacionados con productos, principalmente relativos a la venta de dos centros de distribución en Oriente Medio.
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Mónica Vicente
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