Coöperatie Hoogstraten tiene ya en marcha su Semana de Hoogstraten. Esta semana, la cooperativa ha dado el pistoletazo de salida a la campaña "Si es Hoogstraten, es bueno", y dadas las temperaturas más cálidas y la llegada de mayores volúmenes, parece que ha sido el momento perfecto para ello. "La cosa ha estado un poco lenta esta primavera y nos hemos quedado algo atrás en materia de volumen. Sin embargo, esta semana esperamos manejar unos 1,7 millones de kilos, lo cual supone el primer pico de este año, que coincide perfectamente con el inicio de la campaña", cuenta Jan Engelen, de Coöperatie Hoogstraten.
Tras una primavera algo lenta, parece que la temporada por fin va a empezar de verdad para Coöperatie Hoogstraten. "La producción está aumentando y la calidad sin duda es de nuestro agrado. Esa es la ventaja de haber tenido un tiempo no muy bueno. Durante el período en el que las condiciones fueron menos favorables, trabajamos sobre todo con cultivos de invernadero, para los que la lluvia no tiene un impacto tan negativo. Además, pueden crecer durante más tiempo, por lo que la calidad es muy buena. Luego hemos empezado también con los cultivos al aire libre, para los que sí es importante que deje de llover, aunque por ahora parece que así será y que podremos aprovechar bien la luz del sol. Eso sí, si la temperatura alcanza de repente los 35 grados, podríamos tener problemas, así que esperemos que eso no suceda".
Buen mercado de exportación
Jan comenta también que están trabajando con precios bastante buenos para esta época del año. "Los precios son un tema peliagudo, ya que la situación en el mercado de las fresas siempre puede cambiar rápidamente, aunque por ahora hemos tenido estabilidad. A nivel internacional, ha resultado bastante complicado reunir los volúmenes necesarios para varios países, así que la demanda se ha mantenido fuerte y constante. Escandinavia, por ejemplo, ha estado muy presente, pero la demanda francesa también está en alza, dado que la producción local parece estar disminuyendo. También hay actividad en el Reino Unido, lo cual es bastante extraño, ya que tienen mucha producción propia. Sin embargo, se centran más en las variedades perennes y debido al mal tiempo que ha hecho allí, los volúmenes se han retrasado".
"Esta buena demanda también se ha observado en el mercado nacional", continúa Jan. "La demanda a nivel nacional suele ser notable en esta época. En el retail se planifican muchas promociones y la cosa se anima rápidamente. Esto se ve potenciado por nuestra Semana de Hoogstraten, para la que hemos diseñado paquetes especiales, lanzado anuncios de radio, organizado muchas iniciativas diferentes en redes sociales y planeado una gira promocional con una máquina expendedora que llevaremos por distintas ciudades. Hay mucho que ganar con todo esto. El lunes fue el primer día en Lovaina y fue un gran éxito. A pesar de que llovió un poco, hubo una buena asistencia. Un buen presagio para lo que está por venir".
Semana de Hoogstraten
Esto garantiza unas buenas perspectivas de futuro. "Durante estas semanas, por supuesto, tendremos varios días especiales, como el Día de la Ascensión o el Día de la Madre, así que perderemos algunos días de ventas, pero también ganamos momentos de consumo. Además, es un buen momento para la Semana de Hoogstraten, ya que las fresas son siempre un acierto para el Día de la Madre. Todos estos factores han facilitado que exista una gran demanda, que podremos satisfacer con los mayores volúmenes que están por llegar. Puede que hayamos tenido una primavera algo lenta, pero esperamos con ansias el verano. Disponemos de algo más de variedades perennes, que llegarán cuando la temporada esté un poco más avanzada. Esto nos brindará la oportunidad de recuperar en verano algo del terreno perdido en materia de kilos. En este sentido, no puedo sino elogiar a nuestros productores, que día tras día hacen todo lo posible para suministrar unas fresas estupendas. Habrá períodos de más trabajo y otros más lentos, pero el trabajo duro y la flexibilidad de los productores aseguran que los clientes siempre vuelvan a por más fresas de Hoogstraten. Quizás sea hora de organizar un Día del Productor, ríe Jan.
"De la mano de esos productores, esperamos también darlo todo este verano. Planeamos organizar varias promociones como parte de nuestra campaña de marketing, con un mayor enfoque en las redes sociales. Estamos colaborando con varios creadores de contenido y ya hemos contratado a un empleado fijo que se ocupará a tiempo completo de gestionar nuestras redes sociales. Además, esperamos que los Juegos Olímpicos de París supongan un empujón adicional. Lamentablemente, no somos patrocinadores, pero Francia se está convirtiendo en un mercado de exportación cada vez más importante para nosotros, por lo que nuestros exportadores están ya preparados para el pistoletazo de salida. Tenemos muchas ganas".
Para más información:
Jan Engelen
Cooperativa Hoogstraten
Loenhoutseweg 59
2320 Hoogstraten (Bélgica)
Tel.: +32 33 40 02 11
[email protected]
www.hoogstraten.eu