¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kaisa Malmberg, de Satotukku (Finlandia):

"En Finlandia, la situación nos obliga a buscar orígenes alternativos a España y otros países productores del sur"

Las adversidades climáticas en toda Europa, especialmente en España como principal proveedor de Finlandia, están empujando a los importadores de este país escandinavo a buscar otros países proveedores para mitigar los riesgos. Mantener abastecido al mercado finlandés en los momentos oportunos, un mercado, además, conocido por su alto consumo de frutas y verduras, es una ardua tarea. Satotukku, empresa finlandesa dedicada a la importación y a la venta de frutas y hortalizas frescas al por mayor, miembro del Grupo Greenfood, también es testigo de cómo la inflación mina la moral de los consumidores.

España es un gran proveedor para los países escandinavos, pero últimamente ha tenido veranos muy secos, lo que plantea problemas a grandes importadores como Satotukku. "Esta es nuestra preocupación común", reconoce Kaisa Malmberg, directora comercial de esta empresa finlandesa. "Ya lo estamos notando un poco, pero puede haber escasez, los tamaños de la fruta pueden ser más pequeños o la calidad puede verse comprometida, y los precios pueden cambiar más rápidamente que antes. La situación nos obliga a buscar orígenes alternativos a España y otros países productores del sur".

Satotukku es un importador y mayorista líder de frutas y verduras frescas en Finlandia. "Llevamos 57 años ofreciendo un amplio surtido de deliciosas frutas, verduras y bayas a minoristas, mayoristas y, últimamente, también a clientes del comercio electrónico. Importamos de todo el mundo, unos 40 millones de kilos al año. Las bananas son el principal producto, seguidas de tomates, pepinos, naranjas y pequeños cítricos, manzanas, lechugas y uvas", explica Malmberg.

Finlandia se considera un país de renta alta, pero la inflación impulsada por la guerra de su vecina Rusia en Ucrania ha hecho que los precios suban mucho en toda Europa. Malmberg afirma que la inflación tiene un gran impacto en el consumo de frutas y verduras, que ha bajado en Finlandia. "Por desgracia, también constatamos que las ventas se ven afectadas por la inflación. El poder adquisitivo de los hogares ha disminuido, lo que afecta al comportamiento de los consumidores en el sentido de que consumen menos frutas y verduras frescas. Su cesta de la compra sigue incluyendo las principales frutas y verduras de las categorías básicas, pero es posible que dejen de lado las hierbas aromáticas frescas, los frutos rojos o las frutas exóticas, o que simplemente las compren en contadas ocasiones. Además, las ventas de productos ecológicos se han resentido por la inflación. Esto puede variar según la zona".

Suministro de primavera y verano nacional y europeo
Malmberg dice que su suministro de primavera y verano vendrá de Europa, así como de su mercado nacional. "Ahora en primavera vendemos espárragos europeos, coles y patatas de nueva cosecha; frutas de hueso, sandías y melones de España, y pronto cerezas. Todas las hortalizas de invernadero de nueva cosecha procedentes de los Países Bajos son la base de nuestro surtido. En verano, tenemos nuestra temporada alta para todas las hortalizas de producción local, tanto de túneles como de campo abierto, y para las preciosas fresas, frambuesas y, más adelante en el verano, bayas silvestres del bosque. También son muy importantes la sandía y los melones y todas las frutas de hueso. Como nuestro invierno ha sido frío, largo y con mucha nieve, los finlandeses esperamos disfrutar del sol, pasar tiempo al aire libre y disfrutar del verano también en nuestros platos", afirma Malmberg.

La empresa se abastece también de fruta de Sudamérica, y las bananas constituyen el mayor volumen de fruta importada. "Las bananas se venden bien, es lo primero que elige un consumidor en la sección de frescos de un supermercado", afirma Malmberg.

También ha notado el impacto de los retrasos en los envíos en el mar Rojo, principalmente en las uvas de mesa procedentes de la India. "La temporada de uvas indias también es importante para nosotros en primavera, y este año el reto ha sido la ruta más larga vía Sudáfrica, que hace que la fruta pase en el agua dos semanas más. La calidad este año ha sido muy buena, por suerte", concluye Malmberg.


Para más información:
Kaisa Malmberg
Satotukku
Tel.: +358 10 581 6041
[email protected]
www.satotukku.fi

Fecha de publicación: