Colombia, posicionado como el quinto mayor exportador de banano a nivel mundial, tiene como objetivo incrementar sus exportaciones de esta fruta en un 5% durante este año, después de experimentar una disminución en la productividad durante el 2023. A pesar de esta caída, el valor de las ventas internacionales de banano aumentó gracias a una campaña de comercialización exitosa, según informó un dirigente del sector.
En el año anterior, el país exportó 105,5 millones de cajas de 20 kilos cada una, lo que representa una disminución del 2,3% en comparación con los 108,1 millones de cajas exportadas en 2022. Este descenso se atribuye principalmente a un exceso de lluvias que afectó negativamente la productividad de las plantaciones de banano.
No obstante, el valor total de las exportaciones de banano alcanzó los US$969,1 millones el año pasado, lo que supone un incremento del 8,7% respecto a los US$891,8 millones obtenidos en 2022. Emerson Aguirre, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), expresó en una entrevista con Reuters la intención del sector de crecer al menos un 5% en volumen de exportaciones para el 2024, además de buscar precios justos y aumentar la productividad en un 5%.
La productividad por hectárea se mantuvo en 2.026 cajas durante el año pasado, similar a la cifra registrada en 2022, a pesar del incremento en las precipitaciones que también provocaron brotes de sigatoka negra, una enfermedad foliar destructiva causada por un hongo. Esto obligó a intensificar las medidas de fumigación para proteger los cultivos, según detalló Aguirre.
El banano representa el tercer producto agrícola de exportación de Colombia, después del café y las flores, generando 50.000 empleos directos. Los principales mercados de destino para el banano colombiano el año pasado incluyeron a los países de la Unión Europea (66%), Estados Unidos (17%) y el Reino Unido (14%).
En 2019, Colombia detectó el hongo Fusarium Raza Tropical 4 en el departamento de La Guajira, causante de la enfermedad conocida como mal de Panamá, que afecta a la variedad de banano Cavendish. Sin embargo, la situación se ha mantenido bajo control gracias a la implementación de un modelo de contención que incluye medidas estrictas de control sanitario, afirmó Aguirre.
Con aproximadamente 53.000 hectáreas dedicadas al cultivo de banano en 2023, Colombia se mantiene alerta ante un posible aumento en la incidencia del moko, una bacteria que ataca los cultivos, debido a las inundaciones provocadas por un incremento en las lluvias asociadas al fenómeno climático de La Niña.
Fuente: agronegocios.co