El Gobierno francés ha presentado la estrategia Écophyto 2030, con el ambicioso objetivo de disminuir en un 50% el uso de productos fitosanitarios y los riesgos asociados a estos. La iniciativa contará con una inversión de 250 millones de euros para el año 2024. De esta suma, 146 millones de euros se dedicarán a planes de acción sectoriales.
Écophyto 2030 se estructura en torno a cinco ejes principales y diversas medidas proactivas que buscan proteger los cultivos y apoyar a los sectores y agricultores en la transición hacia prácticas más sostenibles. Estos ejes incluyen la aceleración en la búsqueda de alternativas ante la reducción de sustancias activas autorizadas, el despliegue de soluciones agroecológicas, la mejora en la comprensión y reducción de los riesgos para la salud y el medio ambiente, así como la inversión en investigación, innovación y formación. También se enfatiza la importancia de la territorialización, la gobernanza y la evaluación de estas prácticas.
La estrategia Écophyto 2030 se basa en los esfuerzos previos de Francia por reducir la dependencia de los productos fitosanitarios, iniciados con los planes Écophyto desde 2008. Desde la implantación del plan Écophyto II+ en 2017, Francia ha logrado una notable reducción del 20% en el uso de productos fitosanitarios sintéticos en 2022 en comparación con 2015, un importante hito en su lucha contra el uso excesivo de estos productos.
Fuente: aenverde.es