La campaña de melocotones planos españoles comenzó hace casi un mes y parece que va a ser prometedora, tanto en calidad como en volúmenes y comercialización. Se trata de una fruta que sigue ganando adeptos entre los consumidores por su calidad y precio. A continuación, ofrecemos una visión general del mercado actual de la mano de un operador francés.
Inicio de campaña un poco precoz
La campaña de paraguayo de 2024 comenzó a mediados de abril, "un inicio de temporada ligeramente más precoz que el año pasado, lo que podría atribuirse a unas condiciones meteorológicas más favorables durante la primavera, que permitieron a la fruta madurar antes. No obstante, este inicio está en línea con el habitual en las principales regiones productoras, como Murcia". En cuanto a los volúmenes, "la cosecha de este año se prevé buena, gracias a unas condiciones meteorológicas estables que han favorecido una buena floración y desarrollo de los frutos. En consecuencia, la calidad se considera excelente, con un dulzor y una jugosidad superiores, características muy buscadas en los mercados".
"Creciente popularidad en Europa"
"La demanda de paraguayos sigue siendo fuerte, respaldada por su creciente popularidad en Europa. Los consumidores aprecian especialmente su sabor dulce y su textura práctica para el consumo". Los precios para el inicio de la temporada de 2024 son "ligeramente más elevados de lo normal, actualmente entre 4 y 5 € por kilo, pero, en definitiva, normales en el contexto de una oferta de calidad superior".
En general, la demanda de melocotones planos tiende incluso a aumentar cada año. Aunque la tendencia es hacia el "Made in France", la producción francesa de melocotones planos está todavía en sus inicios. "España sigue siendo el líder del mercado del melocotones planos en Europa, aunque Francia sigue mejorando su calidad y su diversidad de variedades".