¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones peruanas de jengibre baten récord en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones peruanas de jengibre, conocido localmente como kion, han alcanzado un nuevo hito al registrar 8.453 toneladas en el primer trimestre de 2024, generando ingresos superiores a los US$ 22.6 millones. Este incremento se debe a la creciente demanda mundial de alimentos saludables y funcionales, según informó Sierra y Selva Exportadora.

Los Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y Alemania se destacan entre los 20 principales mercados internacionales del jengibre peruano, concentrando el 92% de la oferta nacional entre enero y marzo de este año. Destaca el aumento significativo en el valor de las exportaciones a Estados Unidos y Alemania, con incrementos del 49% y 14% respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El año 2023 fue especialmente relevante para Perú, que consolidó su posición como uno de los principales exportadores de jengibre a nivel mundial, con ventas que alcanzaron las 73.196 toneladas y valorizadas en US$ 119.1 millones. Estos resultados reflejan un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, con un aumento en la demanda del 26% en volumen y 24% en valor.

La calidad superior del jengibre peruano, caracterizada por su aroma, sabor y color, junto con su disponibilidad constante, le otorga una ventaja competitiva sobre los períodos de baja producción en China e India, los principales exportadores mundiales. La región de Junín, especialmente los distritos de Pichanaqui, Satipo, San Martín de Pangoa y Mazamari, es el principal centro de cultivo, representando el 90% de la producción nacional.

El segmento de jengibre orgánico peruano representa más del 60% de las exportaciones totales, destacando la importancia y el prestigio de este producto en el mercado internacional.

Sierra y Selva Exportadora está impulsando dos Planes de Articulación Comercial para apoyar a la Asociación de Productores Agroindustriales y Servicios Múltiples Huayna Picchu VAE (APASEM) y a la Cooperativa Agraria LAND Perú, ambas de la región Junín. En 2023, estas organizaciones comercializaron su producto por un total de S/ 678.682, contando con certificaciones Orgánica y Global GAP que garantizan la calidad y sostenibilidad de sus productos.

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: