La temporada de manzanas de Grecia se presenta con bastante incertidumbre, pues, según afirma Matoula Katsika, responsable de exportación y ventas de la exportadora griega A.C. Kissavos, la demanda es baja y las manzanas que hay en las cámaras frigoríficas podrían quedarse sin vender esta temporada. "En los últimos meses, la situación de la campaña de la manzana griega no ha cambiado demasiado. La demanda es reducida, el interés es mínimo y hay grandes cantidades de manzanas en las cámaras frigoríficas que no podemos vender. Diría que, a medida que pasa el tiempo, nos va invadiendo la incertidumbre".
Según Katsika, hay mucha competencia, también en el mercado interior griego. Como los consumidores disponen de menos para gastar, tienden a optar por las opciones más baratas. "En el mercado griego observamos un aumento de las frutas y verduras importadas y, al mismo tiempo, los productos europeos se quedan sin comercializar o se venden a precios inferiores a su coste. Además, los efectos de la inflación en los ingresos familiares limitan la demanda de los consumidores, que ahora prefieren productos de dudosa calidad, simplemente porque son más baratos".
Katsika explica que sus propios no pueden batir los precios de la competencia, pues el productor y exportador griego tiene muchos más costes de insumos que estas importaciones. "Los precios son satisfactorios pero no hay interés. El problema se centra en la absorción. También tenemos grandes importaciones de manzanas que inundan el mercado griego. Nosotros mismos aumentamos nuestros costes al hacer una gestión integrada de la protección fitosanitaria, mientras que los productos importados que vienen de terceros países no aplican ni siquiera las reglas fitosanitarias básicas y no cumplen con la normativa de la Unión Europea".
Las razones del fracaso de la campaña son múltiples, afirma Katsika. "Sin duda, todavía queda un 30% de la cosecha de nuestras manzanas, que no se venderá. Y no olvidemos que la cosecha del año pasado en Grecia ya fue muy reducida. Esta recesión mundial de las manzanas se debe a la guerra de Ucrania, a la situación económica de Egipto, que es un país que, durante tantos años, ha absorbido grandes cantidades de nuestras manzanas, alrededor del 60%, y a la aceleración de la recesión que se produjo con la guerra de Israel. Esta guerra obligó a cambiar las rutas de transporte y a retrasar mucho la entrega de los contenedores".
"Esperamos que toda esta vorágine termine pronto y que la situación se normalice de alguna manera. Ya hemos comenzado la nueva temporada de cosecha de cerezas, aunque el progreso hasta ahora tiene sus altibajos. En Kissavos, hacemos todo lo posible para garantizar la calidad y nuestra buena reputación en los mercados para conseguir más exportaciones", concluye Katsika.
Para más información:
Matoula Katsika
A.C Kissavos
Tel.: +30 24940 22261
Email: [email protected]
https://kissavosgroup.gr