¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fabio Toledo, de Cooperativa Frontera:

“El calor no nos ha dado tregua y ha adelantado todas las cosechas planificadas entre uno y dos meses”

En el periodo de octubre a abril, las islas Canarias llevan encadenando récords de temperaturas que han situado a esos meses, a excepción de marzo –que, afortunadamente, ofreció un respiro necesario, y diciembre, que solo fue el 4.º mes de diciembre más cálido registrado–, como los más cálidos desde que se comenzaron a tomar datos, en 1961, con anomalías de hasta 3,6 grados por encima de la media. Y esta situación está generando un impacto notable en el sector hortofrutícola canario que se nota de manera importante, además de en la producción de plátano, en la de piña tropical.

"Ahora mismo la producción ha bajado y los precios se han situado en niveles altos porque con el calor no hemos podido mantener el ciclo de producción continuo de todo el año", comparte Fabio Toledo, de la cooperativa Frontera de la isla de El Hierro. "Las plantas han estado en un proceso de crecimiento que no se ha detenido en ningún momento y, a pesar de la planificación de las plantaciones por parte de los agricultores, la producción ha ido tan rápido que se ha adelantado entre un mes y dos meses. De hecho, ya estamos cosechando las piñas tropicales que esperábamos para junio".

"Los productores que han sabido, o podido, tener fruta en este momento están recibiendo precios muy buenos por su piña tropical, pero como la mayoría de las cosechas se han adelantado tanto, el resto de los agricultores tendrá que esperar a que venga el siguiente golpe de fruta, que se espera para mediados del verano, aproximadamente a finales de julio".

Este invierno "inexistente" en las islas, preocupante en sí a nivel climatológico, se suma a los desafíos que el sector piñero de El Hierro ya afrontaba pero que, poco a poco, empiezan a vislumbrar soluciones efectivas. "Es cierto que seguimos sin controlar la cochinilla de la piña tropical, pero gracias a la nueva Consejería de Agricultura se nos ha facilitado ayuda técnica desde el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, y estamos investigando desde varios puntos cómo combatir la plaga. También estamos consiguiendo mejoras de las propias plantas de piña tropical, que por su sistema de propagación, estaban sufriendo cierta degeneración. En este aspecto hemos conseguido la colaboración con unos viveros para producir plantas de piña saneadas y libres de virus y enfermedades, para fortalecer y mejorar los ciclos de cultivo".

No obstante, a pesar de estas adversidades, remarca Fabio, "en Cooperativa Frontera somos los principales productores de piña de España, y me atrevería a decir que de toda Europa, y trabajamos para seguir siéndolo".

Para más información:
Cooperativa Frontera
El Matorral s/n Frontera
Tel.: +34 922 556 016
[email protected]
www.cooperativafrontera.com