La exportación española de frutas y hortalizas frescas se ha diversificado en los últimos cuatro años, creciendo los envíos a Asia un 199%, a África un 92%, a América un 69% y a Oceanía un 150%; no obstante, los volúmenes siguen siendo muy bajos con relación a la UE, que representa el 94% de las exportaciones españolas. Los nuevos destinos, el proceso de apertura de estos nuevos mercados, que pueden suponer que un protocolo de exportación tarde en negociarse entre 2 y 8 años, se analizarán en la jornada que FEPEX organiza, el viernes día 7 de octubre, en FRUIT ATTRACTION y que será inaugurada por el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas.
La exportación de frutas y hortalizas a Asia ha crecido un 199% desde 2011 a 2015, pasando de 52.878 toneladas a 158.105 toneladas, siendo Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí los principales países receptores. A África los envíos han aumentado un 92%, pasando de 79.908 toneladas a 153.486 toneladas en 2015, siendo Marruecos y Argelia los principales destinos. La exportación a América ha pasado de 142.826 toneladas a 241.466 toneladas, un 69% más, siendo Brasil, Canadá y Estados Unidos los principales destinos, y la exportación a Oceanía pasó de 589 toneladas a 1.473 toneladas, un 150% más, dirigidas en su mayor parte a Australia.
No obstante, la exportación a Asia representa solo el 1% del total de la exportación española en 2015, a África representa también el 1%, a América representa el 2% y a Oceanía no llega al 1%.
Europa sigue siendo el continente prioritario para la exportación española, con 12,2 millones de toneladas en 2015 un 18% más que en 2011, destinando 11,9 millones de toneladas a los 28 países de la UE, a donde la exportación en los últimos cinco años ha crecido un 21%. Después de la UE, Noruega y Suiza son los principales mercados en Europa, ya que Rusia, primer mercado no comunitario de frutas y hortalizas en 2014, mantiene su veto a todo el sector hortofrutícola comunitario desde agosto de 2014.
Se analizarán también los protocolos y requisitos fitosanitarios de acceso a nuevos mercados. Frente al régimen de control fitosanitario de las importaciones aplicado en la UE, que es un régimen abierto, y que permite la entrada en su territorio de todo lo que no esté expresamente prohibido, países como China, Japón, India, EE. UU., Sudáfrica y otros permiten la entrada en su territorio solamente de aquellos binomios producto/país para los que previamente se ha llevado a cabo un proceso de negociación que se ha plasmado en un documento, protocolo de exportación, en el que se recogen los organismos considerados nocivos por el país importador, y se establecen las medidas de control que este país exige.
La jornada “Acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas”, organizada por FEPEX, tendrá lugar el próximo viernes, 7 de octubre, desde las 11 a 13 horas, en el FRUIT FORUM 4, en el marco de la feria FRUIT ATTRACTION. Será inaugurada por el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y contará con la intervención de representantes de las administraciones implicadas en las negociaciones de acuerdos de apertura con países terceros, especialmente el Ministerio de Economía y de Agricultura, así como reconocidos expertos en el ámbito del desarrollo comercial a nuevos mercados y en el transporte a países lejanos.
Fuente: fepex.es