Henry Avocado Corp., sita en Escondido, California, ha abierto unas nuevas instalaciones de 2.320 metros cuadrados que se completa con nueve cámaras de maduración. En total, las instalaciones, que son el primer centro de distribución de la empresa en el este de Houston, Texas, puede madurar al gusto del cliente más de 1 millón de cajas de aguacates al año.
"Charlotte es un punto estupendo para la distribución. Se encuentra justo en las autopistas y tiene sentido desde el punto de vista de la distribución", asegura Phil Henry, de Henry Avocado.
Varios orígenes
Si bien la mayoría de los aguacates procederán de México, también llegará una parte de Perú, Chile y California.
Gabriel del Salto, cogerente de Henry Avocado en Charlotte, transportando un palé de aguacates Bravocado.
California también producirá más
A lo anterior hay que añadirle que está previsto que el cultivo de California duplique el volumen de cosecha del año pasado —hasta 181,4 millones de kilos frente a los 90,7 del año pasado— y que en Perú ha hecho buen tiempo y tal vez produzca más fruta también. Aunque hay que apuntar que Perú envía a varios destinos mundiales como China y Europa.
Hay demanda, y Henry señala que en la última década el consumo de aguacates Hass ha crecido, aproximadamente un 9 por ciento al año.
Para el procesamiento de los aguacates, las nueve cámaras de maduración de Henry resultan claves. Los clientes del sector de los servicios de alimentación suele pedir producto entre la fase 4 y 5 de maduración. Los de la fase 5 está listos para elaborar guacamole y los de la 4 se pueden cortar. Por otro lado, la gran distribución pide aguacates en fases 2 y 3; los de fase 2 no han alcanzado el momento idóneo para el consumo y los de fase 3 pueden estar listos en dos días. La empresa calcula que el 80 por cien de sus clientes solicitará aguacates en una fase concreta de madurez.