La papaya, conocida también como "la fruta de los ángeles", le aporta un toque exótico a muchos platos y bebidas. Aprovechando la demanda creciente en Europa, la empresa panameña Panafruit S.A. se prepara para presentar a los europeos su variedad única: Hawaiian Big Papaya. Esta fruta está disponible todo el año, y para ofrecer a los compradores un plazo de distribución más amplio, la empresa está evaluando también el envío aéreo como opción de transporte.
Con sede en el oeste de Panamá, Panafruit es un negocio familiar que lleva exportando papaya más de 20 años. La empresa, que al principio trabajaba con una variedad conocida como Tainung, desarrolló un programa de mejora genética que recientemente dio lugar a un nuevo híbrido: Hawaiian Big Papaya. Mayan Safi, director de la planta de envasado, explica lo que hace especial a esta variedad: "La Hawaiian Big Papaya es un híbrido entre una variedad taiwanesa y otra hawaiana, y produce una fruta sabrosa, dulce y algo más grande que una fruta normal. Es una marca registrada en los Estados Unidos y Panamá".
Safi menciona otra ventaja de las papayas panameñas en general: "Muchos países están sujetos a cambios estacionales y variaciones en las temperaturas. En Panamá, solo existe una ligera diferencia entre el verano y el invierno, por lo que nuestras plantas de papaya producen todo el año".
Panafruit controla toda la cadena de suministro, desde la plantación al envío, pasando por el envasado. "Cuando la fruta está lista, la cosechamos, lavamos y tratamos, después la transportamos por tierra hasta Ciudad de Panamá", dice Safi. "Desde ahí, tradicionalmente la enviamos en barco a los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, estamos explorando nuevos mercados y nuevas posibilidades de envío. Dado que nos expandimos, por ejemplo, en el mercado europeo, estamos estudiando las opciones de envío aéreo. La papaya tiene una vida útil de 21 a 28 días, si se mantiene la cadena de frío. El envío a Europa por mar tarda 14 días, por lo que es una opción, pero por aire podemos hacer llegar antes nuestro producto a los clientes, que así tienen más tiempo para distribuir la fruta por toda Europa".
Otra nueva empresa para Panafruit es la agricultura ecológica. Para satisfacer los requisitos de la fruta con certificación ecológica, la firma ha inaugurado una plantación totalmente nueva. "Es una inversión a largo plazo, porque tenemos que demostrar que cumplimos con el estándar durante cinco años antes de obtener la certificación", aclara Safi. "Pero ofrecer papayas ecológicas nos permitirá introducirnos en todo un nuevo mercado en Europa".
También en otras áreas, Panafruit está haciendo las inversiones necesarias para satisfacer a los compradores europeos en su propio territorio. Por ejemplo, la empresa se encuentra en pleno proceso de obtención de la certificación GLOBALG.A.P + GRASP. El proceso se retrasó debido a la pandemia de COVID-19, pero Safi espera haber acabado este mes de diciembre.
Llevar una vida saludable es una tendencia con mucha fuerza entre los consumidores europeos, y el virus de la COVID-19 la está impulsando todavía más. Esto significa que frutas como la papaya, con altos contenidos de vitamina C, tienen mucha demanda. Al principio, Panafruit recibió el duro golpe de la pandemia, al tener que cerrar varias semanas a comienzos de 2020. "Afectó al ciclo de maduración y recolección", explica Safi. "Pero ahora hemos adoptado las medidas y procesos necesarios para proteger a nuestros trabajadores y para mantener la calidad que están acostumbrados a esperar nuestros clientes".
La empresa familiar tiene la intención de gestionar todo lo que se presente, con la mirada puesta en el futuro y satisfaciendo las necesidades del mercado. "Mejorando nuestra infraestructura y aumentando nuestro personal, podemos mantener una calidad alta y construir relaciones fuertes con los clientes, y al mismo tiempo seguir beneficiando a nuestra comunidad local".
Se puede obtener más información sobre Panafruit y otros proveedores centroamericanos de confianza en el folleto Conectando Centroamérica, o personalmente solicitando una reunión B2B en la página Virtual B2B Meetings. También es posible ponerse en contacto o saber más en la web de Panafruit.
Panafruit está recibiendo el apoyo del Centro para la Promoción de las Importaciones desde los países en vías de desarrollo (CBI), como parte de la iniciativa Conectando Centroamérica del CBI. Esta iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea y coordinada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Más información:
Maryan Safi
Panafruit
Móvil: +507 6293-8697
Email: [email protected]
www.panafruit.com.pa
Arno van der Maden
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Móvil: +506 884 74 74