Las piñas están teniendo un movimiento poco habitual para las Navidades. "Navidad es una época interesante porque es normalmente cuando las piñas alcanzan muy buena posición en el mercado. Pero 2020 ha sido un año raro para algunos productos y tenemos la impresión de que el mercado está un poco sobreabastecido. En el mercado mayorista, no hay movimiento. Hay mucha disponibilidad, estamos viendo", dice Anthony Serafino, de Exp Group, LLC, con sede en North Bergen, Nueva Jersey.
Señala que en el caso de los productos tropicales en general los patrones de actividad pueden cambiar rápido debido a factores como las condiciones meteorológicas de los países proveedores del sur y el centro de América. "No obstante, esta es la época del año de actividad para las piñas, como el verano para las sandías. Pero no han estado moviéndose", señala Serafino.
Dicho esto, ha sido un año interesante para los tropicales. "En comparación con las bananas, es cuando más bananas se han exportado a los Estados Unidos, ya sea de Centroamérica o de Ecuador. Ecuador ha exportado la mayor cantidad de bananas registrada", asegura. "En tendencias y en condiciones económicas de ciertos productos, hemos visto que muchos tropicales han subido y han bajado. El jengibre tenía mucha demanda en un determinado momento y después se calmó y ahora escasea, por ejemplo".
Nicolás Sánchez y Anthony Serafino muestran una caja de piñas.
¿Cambio en los hábitos de consumo?
Serafino dice que es difícil saber exactamente por qué las piñas no se están moviendo ahora mismo. "Es un año raro y creo que la gente no está comprando piñas como en años anteriores", opina, y añade que existe una diferencia marcada incluso con hace unos pocos meses, cuando la fruta se movía a un ritmo regular.
Esto, por descontado, hace que el precio tienda a la baja ahora mismo. "En estos momentos, los mayoristas solo quieren dar salida a la fruta", dice Serafino.
No obstante, mirando hacia adelante, mantiene el optimismo. "Más no puede empeorar. Creo que nos quedaremos así todas las Navidades y tal vez hasta mediados de enero. Después la fruta empezará a moverse", indica Serafino. "Se va a introducir el programa de vacunas y avanzaremos hacia tendencias más normales. Los supermercados, típicamente, tienen mejores meses de enero por los propósitos de Año Nuevo de alimentación saludable. Para nosotros, se trata de las condiciones de mercado, por lo que pueden fluctuar un buen enero y un mal enero".
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Anthony Serafino
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