Las tendencias de envasado en 2020 se desviaron de la trayectoria que habían llevado en los últimos años. Jeff Watkin, de la empresa de packaging Sev-Rend, habla sobre las nuevas tendencias que han observado y sobre las que prevén que continúen este año.
Bolsas Grab and Go
Puesto que el canal horeca permaneció cerrado o abierto con limitaciones debido a las medidas de prevención adoptadas por la mayoría de los gobiernos del mundo, la demanda general de envases dio un cambio: de dividirse entre los establecimientos del horeca y los retailers a centrarse principalmente en la venta al detalle. "El panorama de la COVID lo puso todo patas arriba en 2020. Muchas empresas tuvieron que reinventarse la manera de ser rentables. Sev-Rend experimentó un enorme aumento en la demanda porque la mayoría de los productos que fabricamos ya se sirven a la parte retail del sector", dice Watkin.
Algunas opciones de envasado destacaron por ser más demandadas que otras durante la pandemia. "La demanda de envases de 0,91 kg, 1,36 kg y 2,27 kg se dispararon y hubo que hacer malabares para asegurarnos de contar con la materia prima adecuada para satisfacer la demanda", explica Watkin, y añade: "Además, en los primeros meses de la pandemia, dado que se sabía poco sobre la propagación del virus, los productos a granel se vieron afectados considerablemente. A los consumidores les preocupaba cuántas personas habrían tocado una naranja o una cebolla, y la posibilidad de que estuvieran contaminadas. Aquello llevó a un incremento significativo de la necesidad de envases de consumo en la sección de frutas y hortalizas, como bolsas y mallas".
Sostenibilidad en segundo plano
Con el incremento de la demanda de envases de consumo, además del aumento de las ventas generales en el retail, la búsqueda de la sostenibilidad quedó temporalmente en segundo plano para muchos. "Desde luego, nos dimos cuenta de que el tema de la sostenibilidad quedó al margen en las primeras fases de la pandemia. Nunca desapareció realmente, pero debido al aumento de la demanda de productos en el retail y de los envases necesarios para ellos, muchas empresas dejaron aparcado el tema", recuerda Watkin.
No obstante, en Sev-Rend, el tema de la sostenibilidad no quedó en espera y actualmente la empresa se encuentra en pleno despliegue de su línea de producto más reciente: Bio-Able Solutions. "Esta es la respuesta de Sev-Rend a la cuestión del plástico de un solo uso que hemos visto durante muchos años. Bio-Able Solutions toma los productos de plástico del día a día y acelera el proceso de descomposición, así que en lugar de que un envase de plástico tarde cientos de años descomponerse de forma natural, lo hace en 24 meses. La mejor parte es que es reciclable también", explica Watkin.
Expectativas de futuro
De las tendencias que surgieron en 2020, hay algunas que Watkin espera que cotinúen en 2021. "Prevemos que la necesidad de envases de consumo para frutas y hortalizas continuará. Serían envases de 907 gramos en adelante y está claramente relacionado con el cambio en los patrones de consumo que hemos observado debido a la COVID", cuenta Watkin.
En cuanto a los nuevos desarrollos, Watkin comparte: "Prevemos que saldarán a la luz nuevas opciones de envases de consumo, sobre todo por aún existe la necesidad de un tipo de envase ideal para determinados productos. Un buen ejemplo será un embalaje en rollo para los equipos de formado, llenado y sellado".
"En general, estamos muy orgullosos de nuestro equipo de Sev-Rend por todo el esfuerzo que ha dedicado, desde la fábrica hasta el equipo de gestión, para garantizar que no se produjera un retraso significativo de los materiales de envasado en 2020", concluye Watkin.
Más información:
Jeff Watkin
Sev-Rend
Tel.: +1 (618-301-4130)
Email: [email protected]
www.sev-rend.com