Aunque está claro que la pandemia ha contribuido a aumentar el consumo de productos agrícolas, lo que sigue ganando terreno son las frutas y hortalizas exóticas.
"Ahora más que nunca, la clientela de los supermercados demanda productos exóticos, y creo que esto se debe a la pandemia", afirma Anthony Serafino, de Exp Group, LLC, con sede en North Bergen, Nueva Jersey. "Los consumidores siguen buscando frutas y hortalizas más saludables. Se preocupan por su salud y quieren reforzar su sistema inmunitario de forma natural. Creemos que esta es una vía para ganar clientela".
La pitahaya es un producto que está creciendo especialmente para Exp Group. "Estamos viendo que la pitahaya que traemos de Sudamérica y Centroamérica tiene muy buen tirón", dice Serafino. Sin embargo, también se observa un aumento del consumo de productos que antes se consideraban exóticos. "Las papayas, por ejemplo, están pasando a ser convencionales. Vemos que se habla de las papayas en el mismo espacio que de una manzana o una naranja", señala. "Estamos moviendo entre 8.000 y 10.000 cajas de papayas a la semana". Las bananas son otro artículo que, aunque es muy consumido por la población latina, ahora se consume cada vez más en entornos convencionales. "Es similar a lo que ha ocurrido con el aguacate en los últimos 10 años. Era un producto étnico, hispano, y ahora vemos que ha pasado a ser convencional".
Encontrar un espacio en los supermercados
También está cambiando el aspecto de los estantes de las tiendas. "Este tipo de artículos se está trasladando al espacio convencional de las estanterías. Cuando entras en una tienda, lo primero que ves son las bananas. Ahora veo los aguacates, y las bananas y las manzanas están más al fondo. También vemos que el aloe vera ocupa más espacio en los estantes, por ejemplo", continúa el experto.
Y a medida que los consumidores estadounidenses van pensando en las fiestas de Acción de Gracias y Navidad, van haciendo hueco en sus mesas también a los productos exóticos. "La semana pasada vendimos 1.000 cajas de pitahaya. Nunca habría imaginado vender 1.000 cajas dos semanas antes de Acción de Gracias", expresa Serafino. "La semana pasada también movimos entre 1.200 y 1.300 sacos de batatas, casi la misma cantidad que de pitahaya".
Así que, mientras la demanda de los consumidores de artículos exóticos sigue creciendo y adquiriendo un mayor protagonismo en la tienda de comestibles, lo que es clave, según Serafino, es que los consumidores están impulsando esta tendencia. "Si compran estos productos, lo hacen por su propia cuenta. El crecimiento de estos productos es orgánico: son más conscientes de lo que se meten en el cuerpo y eso es muy importante", concluye.
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Anthony Serafino
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