La probabilidad de que el próximo ramillete de zanahorias que un consumidor compre en un supermercado holandés Albert Heijn haya sido cultivado en Cádiz, y más concretamente en las inmediaciones del estuario del río Guadalquivir, es total; no solo ahora en el mes de diciembre, sino en los siguientes 6 meses. Y es que Cádiz, con la comarca Noroeste a la cabeza, es la principal región andaluza en el cultivo de esta hortaliza, donde se produce el 74% de la zanahoria de toda la comunidad autónoma, convirtiéndose en un importante proveedor en Centroeuropa de zanahorias frescas con hojas.
“En Agrogades llevamos cerca de 40 años trabajando los ramos de zanahorias para el mercado holandés en la campaña de invierno, que se extiende desde noviembre hasta finales de mayo. Con la coliflor empezamos también con Holanda hace más de 20 años”, explica Francisco Manuel Martín García, más conocido por todos como Quisco, gerente de esta firma situada en Chipiona. “Las zanahorias para ramillete necesitan tener una hoja perfecta y el microclima que tenemos en la desembocadura del Guadalquivir hace que durante el invierno apenas tengamos noches con temperaturas bajo cero que las dañen, al contrario de lo que ocurre en otras zonas en el interior”.
“Por otro lado, en Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, en la zona de La Colonia de Monte Algaida, donde tenemos la mayor parte de nuestros agricultores, hay suelos arenosos en los que la zanahoria se desarrolla muy bien y que por sus características nos permiten recolectar en todo momento, incluso en los periodos de lluvias, lo que nos ayuda a garantizar el cumplimiento de nuestros programas de carga, todo ello complementado con otras importantes zonas agrícolas como Lebrija y Arcos de la Frontera. De hecho, en las cuatro décadas que llevamos trabajando con supermercados de Holanda no hemos fallado ninguna carga”, subraya Quisco. “No solo les vendemos coliflor o zanahorias en ramo, les vendemos un servicio con todas las garantías”.
“Exportamos el 100% de nuestra producción de ramos de zanahoria, en los que estamos especializados, a Holanda y a Bélgica, pero nuestro principal cliente es Bakker Barendrecht, y con él, el supermercado holandés Albert Heijn”.
Cómo se llega a suministrar durante 4 décadas a la mayor cadena de supermercados de Holanda
Las zanahorias en ramo son un producto muy valorado en Holanda, señala Quisco Martín. “El cliente holandés valora mucho esa zanahoria, bospeen en neerlandés; para ellos, que tenga la hoja verde es garantía de frescura. Y lo pagan. Sin embargo, es un producto que en el país solo se produce de junio a noviembre, ya que las temperaturas en el invierno impiden su cultivo”.
“Hace 40 años, responsables de suministro de Albert Heijn vinieron a nuestra zona con el objetivo de encontrar proveedores de este producto para sus lineales durante todo el año y contactaron con mi padre, Antonio Martín Ruiz. Siempre ha sido un emprendedor nato, incluso ahora que tiene 73 años, así que decidió intentarlo, empezó a hacer pruebas hasta conseguir especializarse en el cultivo, y hoy en día ya llevamos estos 40 años trabajando con ellos y otros clientes holandeses y belgas en la campaña de invierno, siendo el producto un referente en la comarca”.
Albert Heijn es con diferencia la cadena de supermercados más grande de los Países Bajos. En 2020 alcanzó una cuota de mercado que, como confirmaron los estudios de diferentes consultoras, se elevó hasta rozar el 35%. Agrogades mantiene una estrecha colaboración con ellos desde sus inicios, siendo, más que un proveedor, una pieza más de su cadena de trabajo junto con Bakker Barendrecht, enfocados en el cliente final. “Todos juntos debemos no olvidar nunca a Beppie, que es para quien trabajamos, símbolo del cliente de Albert Heijn”, comenta Quisco Martín.
“Cultivamos unas 80 hectáreas en las que producimos 5 millones y medios de ramos de zanahorias. Además cultivamos coliflores en una superficie de 130-140 hectáreas en la que cosechamos unos 2 millones de unidades. Las coliflores también las comercializamos en Albert Heijn, aunque cada vez hacemos más mercado español; de hecho, actualmente el mercado nacional supone el 20% de nuestras ventas de coliflor”.
Una campaña marcada por la sequía
Agrogades empezó su nueva temporada hace tres semanas. “Este año la campaña ha empezado un poco lenta, porque las producciones de zanahorias de ramo en el norte de Europa se han alargado un poco más de lo normal, entre una semana y diez días”, comenta el gerente. “En coliflor hemos empezado con poco volumen, y con mucha demanda en el mercado. A nivel agrícola la producción se ha desarrollado bien, aunque este año tenemos un problema importante de falta de agua. Ya hay zonas como Lebrija que están viéndose afectadas por restricciones”.
Las estadísticas oficiales ponen cifras a este problema: el promedio de las precipitaciones en Andalucía en el año hidrometeorológico 2021/22 se sitúa más de un 30% por debajo de los valores habituales, según informa la Red de Información Ambiental de la Junta de Andalucía. Esta falta de precipitaciones en los últimos meses ha hecho que el 80% de la cuenca del Guadalquivir fuera declarada el pasado mes de noviembre en situación de sequía extraordinaria y que la comarca agraria de la Costa Noroeste de Cádiz sea una de las que se encuentran en situación de sequía severa, de acuerdo con el último informe del organismo andaluz. El agua es un valioso recurso más preciado aún si cabe en estos momentos de escasez, en los que cabe recordar que solo un 2,5% del agua en el planeta es agua dulce y menos del 0,01% del total es superficial.
“No obstante, a pesar de la sequía, estamos en fincas con agua y disponemos de riego suficiente, los cultivos están controlados. Los programas se han hecho, pero cultivar un producto con aspersores no es lo mismo que cultivarlo con el agua de la lluvia, corremos el riesgo de que vengan más retrasados y con menos vigor. Aun así no tememos por el cumplimiento de las cargas, pero seguimos esperando que llueva”, comenta Quisco.
La zanahoria mantiene cotizaciones estables
Los datos compartidos por el observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía reflejan los buenos datos del sector de la zanahoria en Andalucía. En la campaña 2020/21 las cotizaciones medias en campo se incrementaron un 13,5% con respecto a la campaña previa y las exportaciones aumentaron por tercer año consecutivo, un 12,3% en volumen y un 5,3% en valor; y todo ello a pesar de un repunte del 208,8% en las importaciones autonómicas de zanahoria.
“El cultivo de zanahorias se ha profesionalizado mucho desde hace años. Nos dedicamos a productos muy perecederos y tenemos clientes que buscan frescura y mucha calidad, sobre todo en la zanahoria en ramos y coliflor, por eso es raro que encuentres por nuestra zona a agricultores espontáneos que pongan estos productos en importantes cantidades para especular”.
“Parece que la oferta de zanahorias para ramos en los últimos años ha crecido al ritmo de la demanda, por eso no hemos tenido ninguna campaña que haya sido una tragedia de principio a fin. Y la coliflor también ha mantenido cotizaciones medias que nos dejan seguir trabajando. Ha habido momentos puntuales de mucha oferta, pero las cotizaciones medias se han mantenido estables e incluso puntualmente han mejorado”, indica Quisco. “Cuando hablamos de precios, en los productos agrícolas, donde dependemos del clima, de la lluvia, de la subida de los costes de producción, los equilibrios son muy complicados. Pero lo que es seguro es que si hay una sobreoferta no se va a pagar el producto, por eso, aunque es difícil, hay que intentar programar esta oferta. Y además tenemos que vendernos mejor, en el sector agroalimentario español podemos presumir de que somos una gran industria con años de experiencia que llena los lineales de Europa con continuidad, variedad, garantías y calidad, a precios asequibles para el gran consumo, pero esos precios deben dejarnos trabajar”.
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Francisco Manuel Martín García
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