¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

IT² diversifica sus proyectos de investigación para responder a la demanda de los productores

Aunque el Instituto Técnico Tropical (IT²) solía especializarse principalmente en la investigación sobre las bananas, desde 2020 se ha centrado en otros cultivos en respuesta a la demanda de los productores de Guadalupe y Martinica. Las dos islas dependen en gran medida de las importaciones: casi el 50% de las frutas y verduras que consumen son importadas. Por ello, el instituto y los cultivadores han definido prioridades de trabajo en un intento de lograr la autosuficiencia alimentaria en pocos años, reduciendo así la dependencia de las importaciones.

Fotografía proporcionada por del IT² ©France-Antilles

Clima y enfermedades: pruebas con variedades de tomates y sandías

A petición de la IGUAFLHOR (asociación interprofesional de Guadalupe de frutas, verduras y horticultura) y en estrecha colaboración con las distintas organizaciones de productores, IT² ha realizado recientemente pruebas con variedades de sandía y tomate. "Se probaron 5 variedades de sandía de calibre pequeño y 6 variedades de calibre grande para identificar las variedades más resistentes al cambio climático y a las enfermedades.
Prueba con sandías.

En cuanto a los tomates, se probaron 8 variedades (en Saint-François, al norte de Guadalupe) para comprobar su rendimiento y su resistencia a las enfermedades. "Se rechazaron dos variedades porque eran menos interesantes en términos de rendimiento", explica Jacques Louisor, jefe de la Unidad de Mejora de Variedades. La próxima prueba comparativa de tomates se llevará a cabo en Basse-Terre (en el sur de Guadalupe). En esta prueba, mantendremos las variedades que han dado buenos resultados y añadiremos otras nuevas". Prueba con tomates.

Diseño de sistemas de bajos insumos: proyectos actuales y futuros
En 2023 se inició un proyecto para utilizar animales de servicio, en particular ovejas, para controlar las malas hierbas en la producción de bananas, con el objetivo de reducir todavía más el uso de herbicidas. También está en marcha una prueba con melones para comprobar la eficacia de una alternativa a los insumos químicos en la lucha contra las enfermedades. Iniciado en 2023, los resultados deberían estar disponibles en 2024 y 2025.


Para más información:
Institut Technique Tropical – IT2
C/o CIRAD, Roujol
97170 Petit-Bourg
www.it2.fr