Pese a que todos los implicados esperaban que la cosecha de manzana se adelantara, resulta que en Alte Land se ha retrasado. Mientras, la campaña de cosecha de este año está próxima a su fin. "No hemos dejado de cosechar fruta de muy buena calidad y de un calibre ideal. La transición de la cosecha del año pasado a la nueva también ha sido óptima este año. Como resultado, nos hemos encontrado con un mercado abierto que nos ha permitido colocar muy bien las manzanas tempranas y las primeras de conservación. La superficie de manzanas tempranas es relativamente constante. La otra variedad principal de este segmento es Delbarestivale", dice Jürgen Schliecker, mayorista de fruta y director gerente de la empresa que lleva su apellido, con instalaciones en Jork y en el mercado mayorista de Bremen.
Por ahora, los precios de mercado han sido adecuados para los productores, continúa el mayorista. "Por suerte, los precios actuales no se pueden comparar con los del año pasado, que sencillamente fueron ruinosos e hicieron mella en el capital. Si esta temporada tuviéramos una situación comparable a la del año pasado, no cabe duda de que se arruinarían muchos productores. La mayoría no habrían podido sobrevivir. Aunque hay algunas explotaciones frutícolas que han cesado la actividad por la situación de los costes, otros productores se han retirado principalmente por motivos de edad, ante la falta de relevo. Sin embargo, los enormes aumentos de los costes de los salarios mínimos y de la energía han acelerado el proceso. El incremento del peaje de vehículos pesados a partir del 1 de diciembre, que casi va a duplicarse, tendrá un efecto adicional masivo", explica Jürgen Schliecker.
Fuerte competencia de precios en el lineal
Según Jürgen Schliecker, resulta particularmente difícil repercutir los costes adicionales a los retailers y, en última instancia, a los consumidores. "A causa del aumento generalizado de los costes y de los consiguientes menores presupuestos, muchos consumidores reaccionan con mucha sensibilidad a los precios. Si los precios de venta en las tiendas suben demasiado en comparación con los de los productos alternativos, se nota una clara reticencia a comprar. Es lo que ocurrió la temporada pasada. Los precios de la manzana se vieron sometidos a una presión extrema y dejaron de ser razonables, puesto que había mucha oferta de bananas y frutos rojos importados y, por lo tanto, se ofrecían a precios muy bajos. Desde entonces, por suerte, los precios de esos grupos de productos han regresado a niveles razonables. A partir de mediados de noviembre podremos evaluar con mayor precisión cómo reaccionará el consumidor a la tendencia actual del mercado".
La sede de la empresa familiar en Jork, en el corazón de la región de Alte Land. También tiene una división en el mercado mayorista de Bremen.
Replanteamiento del sector de la fruta de pepita
Entre las muchas nuevas variedades cultivadas en Alte Land, la Wellant en particular se ha afianzado rápidamente en los últimos años, según el mayorista de fruta. "La superficie de cultivo ha crecido de manera significativa por su buenísima demanda. Wellant no se caracteriza únicamente por su excelente sabor y su buena tolerancia. Su extraordinaria vida útil permite que los amantes de las manzanas disfruten de su manzana favorita los doce meses del año, En particular en los meses de verano, es una verdadera alternativa gustativa al grupo de las Jonagold, que era el que predominaba antes, cuyas ventas van en descenso. Por otro lado, la Elstar, con su equilibrio de dulzor y acidez, sigue siendo la manzana por excelencia y el referente del lineal de manzanas".
Aunque Alte Land está predestinada al cultivo de manzanas, el cultivo de peras también ha estado ganando importancia de nuevo desde hace varios años, indica Schliecker. "Ahora mismo se está produciendo un replanteamiento y el consumidor presta cada vez más atención a las peras. Aquí en Alte Land, por ejemplo, las peras de la variedad Conferencia se plantan hasta cierto punto, así como variedades de club como Xenia. Todavía estamos en una especie de fase de descubrimiento porque ahora tenemos que determinar cuáles son las mejores variedades para nuestras condiciones climáticas, para poder ampliar gradualmente el cultivo de peras en los próximos años".
Según Jürgen Schliecker, las frutas crujientes y jugosas con un sabor equilibrado tienen especial demanda hoy en día. No obstante, las demandas del consumidor en lo que a manzanas se refiere varían muchísimo de una región a otra, señala. "Aunque las manzanas con 'carácter' tienen más éxito en el norte de Alemania, es decir, aquellas con un ligero toque ácido, en el sur se prefieren variedades más dulces, como Fuji".
Fotos: Schliecker Fruchtgroßhandel
Para más información:
Jürgen Schliecker
Schliecker GmbH & Co. KG Fruchthandels KG
Osterjork 30
21635 Jork
Tel.: 04162-90010
Fax: 04162-900150
Großmarkt Bremen
Tel.: 0421-551710
Fax: 0421-556661
[email protected]
www.schliecker-fruchthandel.de