La temporada de hortalizas de invernadero belgas está llegando poco a poco a su fin. Con el cambio al cultivo iluminado ya en marcha, los volúmenes disponibles son algo más bajos en estas semanas. "Estamos en las últimas semanas con oferta de pimientos, calabacines y berenjenas de cultivo local, reduciéndose también gradualmente las cantidades de pepinos, que, al igual que los tomates, seguiremos, sin embargo, suministrando de forma constante en los próximos meses", afirma Benny Cuypers, de la subasta y cooperativa belga BelOrta.
En general, el especialista en hortalizas de invernadero no está descontento con los precios de la temporada pasada. "Por supuesto, tenemos que hacer una distinción entre los diferentes cultivos. Si bien pudimos estar satisfechos con el comportamiento de las pizarras para los pimientos, las berenjenas y los calabacines, la campaña de los pepinos no ha sido fácil, especialmente en los primeros meses. Y es que la expansión de la superficie después de la exitosa temporada anterior ha llevado a un exceso de oferta, en la primera parte de la temporada en particular. El mejor equilibrio entre la oferta y la demanda en la segunda parte de la campaña, sin embargo, no ha conducido a un nivel de precios como para compensar los malos resultados de los primeros meses".
La oferta española ejerce presión sobre el mercado del tomate
La temporada de verano ha ido bien para los tomates, afirma Benny. "Estamos satisfechos, tanto con los precios como con la oferta, que ahora está disminuyendo un poco. No obstante, en los cultivos tradicionales (los tomates sueltos y los tomates en rama), esperamos volúmenes bastantes grandes en los próximos meses, hasta mediados de diciembre en el caso de los tomates sueltos, y hasta finales de enero en el caso de los tomates en rama, debido al cultivo iluminado".
Sin embargo, a partir de la próxima semana habrá cierta presión sobre el mercado de las hortalizas de invernadero con la llegada de las producciones del sur de Europa. Debido a algunos problemas meteorológicos en España, en particular, los volúmenes empezaron a llegar al mercado con un poco de retraso, pero, como explica Benny, ahora se están abriendo paso hasta los mercados con más fuerza. "El calor en España ha sido una ventaja para nosotros. Como la oferta española vino con retraso, los precios de los tomates y los pimientos han sido buenos en las últimas semanas. El aumento de los volúmenes en estos momentos, sin embargo, ejercerá cierta presión sobre los precios, que sin duda bajarán un poco a partir de la próxima semana".
Batatas belgas
Hace dos semanas, BelOrta inició la temporada de batatas, un cultivo anteriormente exótico que se ha convertido en un producto estándar en el surtido de la cooperativa. "Este año, la producción vuelve a tener buena pinta. La situación en el lado productivo se está estabilizando en este momento con un número fijo de productores y una superficie cultivada similar a la del año pasado, que nos permiten tener una buena cosecha".
"Ha hecho un tiempo bastante bueno durante el verano con suficientes cantidades de agua debido a las lluvias de julio y agosto. Además, los cálidos y secos meses de septiembre y octubre fueron ideales para el crecimiento de las batatas. La calidad es muy buena", afirma Benny.
El experto observa que la batata de cultivo local se ha hecho hueco en el mercado belga. "Por supuesto, seguimos siendo un actor muy pequeño en un mercado que está dominado a nivel internacional por productos de Estados Unidos, España y Egipto. Debido a la popularidad de que gozan actualmente entre los consumidores, estos países están aumentando sus producciones, pero vemos que muchos compradores eligen el producto de cultivo local, que, por otro lado, no es inferior en calidad. Tengo la confianza de que tendremos otra temporada excelente".
Para más información:
Benny Cuypers
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 (0)155 655 291
[email protected]
www.belorta.be