Cada vez es más importante que los transportistas, exportadores y agricultores sepan qué les ocurre a las frutas y hortalizas y otros productos perecederos durante su transporte, ya sea del almacén al puerto, de puerto a puerto o del puerto al destino final.
La seguridad alimentaria plantea graves problemas, y más de un tercio de las frutas y hortalizas se pierden o se desperdician. ¿Pueden reducirse estos problemas con más información sobre lo que ocurre realmente con los alimentos durante el tránsito?
Karl Lusted, director general de Hemdahl, empezó su carrera en el sector de la telemática y vio cómo la información de dispositivos como los registradores de datos se registraba y almacenaba por obligación, pero ninguno de esos datos se utilizaba para mejorar la cadena de suministro y reducir el desperdicio de alimentos.
Fuente: Hemdahl.
"Si pudiéramos analizar esos datos, podríamos reducir la cantidad de alimentos que se desperdician en la cadena de frío. También hay que tener en cuenta el problema de las enfermedades transmitidas por los alimentos, que matan a miles de personas cada año. Los datos ya están ahí, solo hay que analizarlos y actuar en consecuencia. Podemos determinar la vida útil restante observando las condiciones de almacenamiento y transporte, detectar daños por congelación o refrigeración, y también determinar si podría haber patógenos".
Hemdahl es una plataforma SaaS que analiza los datos de temperatura y humedad de los productos perecederos para proporcionar una visión única y procesable de la calidad y seguridad del producto. El sistema de análisis de Hemdahl puede importar datos de un sistema telemático, un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) o un sistema de gestión del transporte (TMS) y calcular el efecto de las condiciones reales de almacenamiento en la carga perecedera. El análisis avanzado de datos se utiliza para determinar el efecto que las condiciones de almacenamiento tienen en la calidad y la seguridad de los productos perecederos. Se analizan 12 áreas de riesgo diferentes para determinar el nivel de riesgo general de la carga.
"Podemos ver cuándo, por ejemplo, cambió la temperatura, o si se fijó mal para empezar. Este tipo de información puede permitir a las empresas ver los puntos débiles de la cadena de frío, hacer mejoras y evitar errores en el futuro".
Hace 10 años había muy pocos registradores de datos conectados, ahora muchos contenedores son inteligentes y los transportistas están añadiendo más capacidades en tiempo real y se están cubriendo las lagunas en los datos. Todavía se necesita más información en tiempo real, ya que muchos datos no pueden descargarse hasta que el buque está cerca de la costa.
El transporte marítimo ha avanzado mucho en lo que respecta a los datos en tiempo real. Compañías como Maersk y Hapag-Lloyd están desplegando Internet por satélite Starlink para ofrecer a los marineros acceso a Internet para mantenerse en contacto con amigos y familiares, lo que a su vez significa que se puede recopilar más información mientras los buques están en el mar gracias a una mejor conectividad, pero todavía tenemos que mejorar la información de las cadenas intermodales.
Fuente: Hemdahl.
"Si disponemos de la información en tránsito, podemos analizar los datos antes de que el contenedor llegue al puerto para predecir la calidad, lo que permite a los receptores priorizar qué contenedores tratar primero, o incluso si tiene sentido descargarlos. Además, los puertos tienen un número limitado de inspectores, por lo que los datos pueden utilizarse para determinar qué contenedores deben inspeccionarse".
"Muchos de los productos que se envían a todo el mundo están sujetos a protocolos de tratamiento de frío por enfermedades o plagas como la mosca de la fruta, y la verificación se sigue realizando manualmente, lo que puede dar lugar a imprecisiones y lleva mucho tiempo. Si podemos ver los datos del viaje, podremos saber qué contenedores son 'seguros' y han seguido los protocolos correctos de tratamiento de frío, y evaluar los riesgos de plagas".
Hemdahl empezó animando a las navieras a utilizar sus servicios, ya que esto tendrá un gran impacto en el desperdicio de alimentos, pero ofrecen servicios para cualquiera que necesite que se analicen sus datos, aunque se trate de una sola carga por mar, ferrocarril o carretera. Los datos pueden descargarse y analizarse en cuestión de segundos.
Fuente: Hemdahl.
La empresa también dispone de una App gratuita sobre seguridad alimentaria que contiene información sobre 180 productos que se envían habitualmente, incluyendo parámetros como temperatura, humedad, vida útil, etc. Disponible en las tiendas de aplicaciones de Android e iOS, cuenta con parámetros clave de almacenamiento y recomendaciones para las cargas más comunes sensibles a la temperatura.
Para más información:
Karl Lusted
Hemdahl
Tel.: +353 91 884048
E-mail: [email protected]
www.hemdahl.com