¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Felipe López, director gerente de Gregal y representante del sector hortalizas de FECOAM:

"La campaña de hortalizas de Murcia empieza con equilibrio en hoja y oferta muy limitada en brásicas"

La campaña de exportación de otoño-invierno de hortalizas de hoja y brásicas ha arrancado ya en la Región de Murcia con cantidades limitadas, que van alcanzando paulatinamente los mercados europeos donde las producciones locales ya van concluyendo.

“Estamos teniendo un buen inicio de temporada de hortalizas de hoja, con volúmenes ligeramente a la baja respecto a los programas previstos, ya que no se ha plantado más que otros años. Diría que está habiendo una oferta más concentrada en programas y que se ha reducido la producción destinada al mercado libre”, cuenta Felipe López, director gerente de la cooperativa murciana Gregal y representante del sector hortalizas de FECOAM.

“La oferta es todavía limitada y la mayoría de países europeos a los que estamos suministrando ya no disponen de producto local, por lo que hay un cierto equilibrio entre la demanda y la oferta, que de momento presenta una buena calidad”, explica.

“Los fuertes vientos de los recientes días pueden haber ocasionado algunos problemas a las hortalizas de hoja, que se están recolectando en las fechas correctas”, continúa el director gerente de Gregal. “No así en el caso de las brásicas como el brócoli y la coliflor, cuya cosecha lleva un retraso considerable debido a la influencia del clima en octubre. Por tanto, sumado a la reducción significativa de la superficie plantada, la demanda está por encima de una oferta muy limitada y los precios son altos”.

Sigue habiendo incertidumbre por la disponibilidad de agua de riego, como viene siendo habitual en los últimos años, aunque ya se ha convertido en la principal preocupación para los productores murcianos por la sequía y los recortes del trasvase Tajo-Segura.

“Hay miedo de que no haya suficiente agua para regar los campos, ya sea procedente del trasvase o de desalación”, manifiesta Felipe López. “Es por eso por lo que hay empresas que han deslocalizado parte de sus producciones a otras zonas en España, lo cual no creo que sea una solución para mantener una oferta con garantías, ya que implica más riesgos de otro tipo a nivel climático. Murcia, norte de Almería y el sur de Alicante son sin duda las mejores zonas para cultivar hortalizas al aire libre y debemos luchar por mantener las producciones”.

Mientras tanto, los costes de producción se mantienen altos y ha aumentado el temor a no contar con suficiente mano de obra. “Aunque no se prevén grandes volúmenes de producción este año, podríamos tener problemas para contar con toda la mano de obra necesaria cuando se dé alguna concentración de oferta puntual. De momento, prevemos manejar volúmenes de producción equilibrados de cara a las próximas semanas, garantizando buenos parámetros de calidad”, concluye Felipe López.

Felipe López
Gregal
Carril Los Pérez, S/N
30700 Torre Pacheco. Murcia. España
T: +34 968 58 55 56
[email protected]
www.gregal.com