La demanda de agua, no solo para uso agrícola, está en constante aumento, mientras que los expertos comunican nuevos récords de sequías y olas de calor incluso en la temporada invernal.
Búsqueda de agua subterránea con la tecnología de la empresa HydroHunter Italia.
Y es por eso por lo que cada vez más agricultores, preocupados por afrontar una terrible sequía, recurren a empresas como HydroHunter Italia, especializada en la búsqueda de aguas subterráneas mediante sistemas aéreos no tripulados innovadores, de ala fija y multirrotor, para obtener una respuesta sobre la presencia o ausencia de acuíferos antes de perforar el suelo.
Vincenzo Orso en la provincia italiana de Cosenza.
"En los últimos dos meses hemos realizado trabajos en las regiones de Piamonte, Basilicata y Calabria para empresas que cultivan o que quisieran producir frutas de hueso, uvas de mesa, hortalizas y aguacates", explica el piloto Vincenzo Orso. "Hablamos de superficies escaneadas de hasta 1.000 hectáreas por empresa. Si antes trabajábamos principalmente en los meses de primavera y verano, ahora la demanda está equilibrada durante casi todo el año. Y es que la escasez de agua se ha convertido en una emergencia permanente y los productores prefieren ser previsores para evitar que los cultivos sufran daños. Además, las empresas perforadoras requieren largos tiempos de ejecución. Hay quienes han esperado hasta 6 meses a que la empresa perforadora iniciara los trabajos".
Una de las varias herramientas utilizadas para el escaneo del subsuelo.
Los pozos artesianos representan una solución efectiva para garantizar el riego de los cultivos que se encuentran en una zona servida por redes hídricas poco eficientes. "Nuestro equipo está formado por un geólogo, un geofísico y un experto en hidrogeología, profesionales que no queremos que sustituyan a los especialistas locales que una empresa agrícola podría ya tener. La intención es cooperar, para que las probabilidades de encontrar agua en el subsuelo aumenten".
La instrumentación profesional de HydroHunter Italia, con drones de alta precisión equipados con una sonda tecnológica especial, sobrevuela la superficie del terreno, enviando ondas electromagnéticas al suelo hasta una profundidad de 240 m. "Aconsejamos a los clientes perforar solo si nuestro escaneo señala cantidades adecuadas de agua. El proceso consta de 4 fases y se concluye en pocas horas. La ausencia de lluvias significativas está amenazando los cultivos y obligando a los empresarios agrícolas a enfrentarse a una disminución de los rendimientos o a una calidad inferior de las frutas y hortalizas. Queremos ayudar a la parte de la cadena más débil y más expuesta a los riesgos, pero con transparencia y sinceridad. Si no hay agua o no es satisfactoria en esa porción de terreno, es inútil continuar".
Para más información:
HydroHunter Italia
Grosseto (Italia)
Tel.: +39 3510012837
[email protected]
hydrohunter.com